EATendencias 2022

Innovación alimentaria conectada con los consumidoresFebrero 2022

Te presentamos las EATendencias 2022 que nos ayudan a entender lo que sucede en el ámbito del consumo alimentario, nos dan pistas de los cambios en las necesidades, preferencias, creencias, comportamientos…de las personas.

Este conocimiento es clave para la ciencia, para enfocar la investigación alimentaria, e indispensable para las empresas alimentarias, para identificar oportunidades de innovación y alinear sus novedades a las necesidades cambiantes del consumidor.

Es un win-win donde todos ganamos: las personas obtienen las soluciones que necesitan y las empresas aciertan en sus apuestas de innovación.

Y la ciencia está ahí, para hacer que esta conexión ocurra y esas necesidades y deseos… se conviertan en realidad.

 

Las EATendencias son la estrella polar que nos marca el camino de la innovación alimentaria.

¿Qué vas a encontrar en este documento?

  • Pistas para conocer a un consumidor en continuo cambio e identificar necesidades y comportamientos emergentes.
  • Las oportunidades que esto ofrece para el negocio alimentario.
  • Datos que dan soporte a las EATendencias identificadas.
  • Evidencias: movimientos de empresas que están dando soluciones innovadoras a las demandas cambiantes, y que están disrumpiendo la oferta alimentaria.
  • El relevante papel de la ciencia como generadora de nuevo conocimiento en el ámbito alimentario.

Un entorno de transformación y reinvención

Nunca antes habíamos experimentado una crisis global de tal magnitud. Ha sacudido nuestras vidas en el corto plazo y va a tener repercusiones en el medio-largo plazo.

Nos encontramos en un proceso de reinvención continua (con nuevas olas y variantes de la Covid-19 dando, esperemos, sus últimos coletazos) que afecta a nuestros hábitos de vida, las economías, la política y el panorama social.

En el ámbito alimentario, las disrupciones en las cadenas de suministro, la “inseguridad alimentaria”, la reinvención de sectores como el horeca y la distribución, el cambio climático que amenaza a los sistemas tradicionales de producción alimentaria… son sólo algunos de los retos globales que se han convertido en sistémicos y están transformando el comportamiento de empresas y personas.

Vivimos tiempos convulsos e inciertos. Pero ante grandes retos, mayores oportunidades para marcar la diferencia, avanzar y construir un futuro mejor.

Mapa de contexto: MEGATENDENCIAS

Estas son las MegaTENDENCIAS o fuerzas que modelan el cambio.

megatendencias

EATendencias: Macro y micro

Te presentamos las MacroTENDENCIAS (en estilo de vida, actitudes y comportamientos de consumo) y las MicroTENDENCIAS (tendencias que impactan en un sector en el corto plazo).

mega y micro tendencias

Conectando la CIENCIA con las necesidades del consumidor

La ciencia está tomando un protagonismo clave como generador de conocimiento y evidencias ante la creciente sed de datos del consumidor, de soluciones para la industria transformadora, y de nuevos negocios disruptivos en el ámbito alimentario.

Es además una fuente de confianza para el consumidor. Y una compañera cada vez más imprescindible para empresas innovadoras que quieran avanzar en algunos campos como la nutrición personalizada o el desarrollo de nuevos productos más alineados con las necesidades cambiantes de los consumidores a través de la tecnología o la incorporación de nuevos ingredientes.

Reinventando el FOODTURE

  1. La carrera del metaverso
  2. Viviendo en lo híbrido
  3. La revolución carbontech
  4. Regulando la economía digital
  5. Ciudades más amigables
  6. Tecnología inmersiva
  7. Explota tu poder creativo
  8. Agricultura en tránsito
  9. La relevancia de los datos
  10. El poder del sonido
  11. Nómadas digitales
  12. La tech health
  13. Facilitando el relevo generacional

AZTI te ayuda a conectar con el consumidor

¿Necesitas una mano para alinear mejor tu negocio a las demandas cambiantes de los consumidores?

Damos un impulso a tu innovación desde nuestro conocimiento y nuestras capacidades científico-tecnológicas en torno al consumidor y al desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio alimentarios.

Contacta con nosotros  si tienes interés en conocer más de cerca lo que podemos hacer

AZTInnova@azti.es

Retos asociados

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