Innovación plant based

Las marcas de alimentos y bebidas responden a la creciente adopción de dietas plant-based en toda Europa, con un aumento del 358% en el uso de claims “plant-based” en los últimos cinco años (2017- 2022)*.

En España el crecimiento ha sido algo inferior, del 191.4%. En el año 2022, un 3.1% de todos los lanzamientos tuvieron el claim “a base de plantas”, un 8.8% la afirmación “vegetariano” y un 14.3% “sin ingredientes animales”.

España es el sexto país europeo más activo en el lanzamiento de productos plant-based, acaparando en 2022 el 6.9% del total de lanzamientos plant-based registrados en Europa.

Además, según datos de MINTEL, España es el sexto país europeo más activo en el lanzamiento de productos plant-based, acaparando en 2022 el 6.9% del total de lanzamientos plant-based registrados en Europa.

El ránking europeo queda así:

  1. Reino Unido (19%)
  2. Alemania (10,9%)
  3. Países Bajos (10,6%)
  4. Francia (10,5%)
  5. Polonia (8,9%)
  6. España (6,9%)

Las empresas más activas en innovación plant-based

En el año 2022 el 1,1 % del total de lanzamientos registrados por Mintel Gnpd en el mercado español correspondieron a productos “plant-based” formulados con proteína vegetal (frente a un 0.90% en 2021).

Las 10 empresas más activas en el lanzamiento de productos envasados plant-based de los últimos cinco años hasta junio de 2023 (Mintel GNPD) han sido:

  • Nestlé (marcas Garden Gourmet, Herta Le Bon Végétal, Hälsans Kök…)
  • Grupo Danone (Alpro…)
  • Naturli’ Foods
  • Unilever (Magnum Vegan, Ben & Jerry’s, The Vegetarian Butcher…)
  • Vivera
  • REWE Group (con marca propia)
  • Marks & Spencer (marca propia)
  • Upfield (Rama, Flora…)
  • Foods for Tomorrow (Heura)
  • Iglo Group.

Estas 10 empresas acaparan únicamente el 19,5% del total de lanzamientos lo que demuestra la gran fragmentación existente, donde marcas más pequeñas siguen ayudando a impulsar el crecimiento de la categoría.

Entre las empresas más activas en el lanzamiento de nuevas alternativas vegetales en el mercado español se encuentran, entre otros:

  • Nestlé
  • Foods for Tomorrow (Heura)
  • Soria Natural
  • Unilever
  • Teresa Carles (Flax& Kale)
  • Triballat Noyal
  • Campofrío
  • Danone

*13 Mintel GNPD: Base de Datos Global de Nuevos Productos.