Transparencia y confianza

Las EATendencias son las tendencias del sector alimentario, las que nos ayudan a entender lo que sucede en el ámbito del consumo alimentario, nos dan pistas de los cambios en las necesidades, preferencias, creencias o comportamientos de las personas.

Este artículo lo dedicamos a la tendencia de la transparencia y la confianza.

(El informe completo descargable está disponible aquí, solo para socios de AZTInnova, si no lo eres, puedes hacerte aquí).

Trasparencia y confianza, claves para acercarse a los consumidores

Se trata de una tendencia relevante para el consumidor, quien considera muy importante poder disponer de un etiquetado claro y transparente como medio para confiar en los alimentos que adquieren en su día a día.

El consumidor demanda herramientas que faciliten su compra; le resulta importante disponer de información que facilite su decisión de compra en el punto de venta.

Asimismo, es igualmente relevante la demanda de un mayor control de cara a evitar el fraude alimentario, aspecto que genera preocupación.

¿Cómo reaccionan los consumidores ante la transparencia y confianza como megatendencia?

A continuación, algunos datos de interés obtenidos de la encuesta realizada sobre una muestra de 2000 personas en el marco del proyecto Consumer Observatory impulsado por EIT Food.

  • Credenciales de sostenibilidad o salud: La información sobre “alegaciones de salud”, es la que más desconfianza genera.
  • Seguridad alimentaria: Casi 7 de cada 10 personas encuestadas demandan mayor transparencia e información en aspectos relacionados con la seguridad alimentaria.
  • Origen: El origen y procedencia geográfica de ingredientes y alimentos es de alto interés, especialmente para las personas de más de 55 años.
  • Ciencia es credibilidad: Nutricionistas y expertos en alimentación son las fuentes más consultadas. Pero la más creíble, la ciencia.
  • Fraude: Preocupa mucho y bastante a la mayoría, y la mitad opina que debería de haber controles más estrictos.
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