Las EATendencias son las tendencias del sector alimentario, las que nos ayudan a entender lo que sucede en el ámbito del consumo alimentario, nos dan pistas de los cambios en las necesidades, preferencias, creencias o comportamientos de las personas.
Este artículo lo dedicamos a la tendencia de la transparencia y la confianza.
(El informe completo descargable está disponible aquí y la actualización de 2023 aquí, ambos solo para socios de AZTInnova, si no lo eres, puedes hacerte aquí).
Trasparencia y confianza, claves para acercarse a los consumidores
Se trata de una tendencia relevante para el consumidor, quien considera muy importante poder disponer de un etiquetado claro y transparente como medio para confiar en los alimentos que adquieren en su día a día.
El consumidor demanda herramientas que faciliten su compra; le resulta importante disponer de información que facilite su decisión de compra en el punto de venta.
Asimismo, es igualmente relevante la demanda de un mayor control de cara a evitar el fraude alimentario, aspecto que genera preocupación.
¿Cómo reaccionan los consumidores ante la transparencia y confianza como megatendencia?
A continuación, algunos datos de interés obtenidos de la encuesta realizada sobre una muestra de 2000 personas en el marco del proyecto Consumer Observatory impulsado por EIT Food.
- Credenciales de sostenibilidad o salud: La información sobre “alegaciones de salud”, es la que más desconfianza genera.
- Seguridad alimentaria: Casi 7 de cada 10 personas encuestadas demandan mayor transparencia e información en aspectos relacionados con la seguridad alimentaria.
- Origen: El origen y procedencia geográfica de ingredientes y alimentos es de alto interés, especialmente para las personas de más de 55 años.
- Ciencia es credibilidad: Nutricionistas y expertos en alimentación son las fuentes más consultadas. Pero la más creíble, la ciencia.
- Fraude: Preocupa mucho y bastante a la mayoría, y la mitad opina que debería de haber controles más estrictos.