El pasado viernes, 24 de marzo, se celebró la 1ª Mesa de Contraste del proyecto LIFE VERTALIM en las instalaciones del Ayuntamiento de Berriatua.

Entre los agentes de la cadena, asistieron entidades responsables servicio saneamiento, consultorías e ingenierías especializadas de medio ambiente, y otras industrias de conserva de pescado. Todas las entidades mostraron una actitud muy participativa y activa en esta 1ª Mesa de contraste.  Sus interesantes aportaciones serán tenidas en cuenta en la ejecución de los próximos pasos del proyecto.

En la reunión, los socios del proyecto presentaron a los agentes la problemática a resolver y el planteamiento del proyecto:

  • Minimización de vertidos en origen en las empresas conserveras (Mónica Gutiérrez, AZTI).
  • Implantación del Telecontrol GSM en la red de saneamiento y los vertidos industriales (Alberto Ciriza, CABB)
  • Simulación y modelización para el control de vertidos (Luis Sancho, Ceit-Ik4)
  • Prueba demostración del sistema de gestión integral de vertidos en la red de saneamiento de la cuenca del bajo Artibai, gestionada por el CABB (Ondarroa) (Alberto Ciriza, CABB)

CABB es el coordinador del proyecto LIFE VERTALIM, cuyo objetivo principal del proyecto es solventar la problemática que generan los vertidos de pequeñas empresas alimentarias localizadas en una misma zona mediante la integración controlada de dichos vertidos en el sistema de saneamiento urbano, contando con el apoyo de todas las partes interesadas.

Además de CABB, AZTI y Ceit-Ik4, participan en el proyecto,  empresas conserveras de la zona, como Aguirreoa, Güenaga, Heisa y Marmar.[/fusion_text][/one_full]