Red de Colaboración

El proyecto LIFE VERTALIM colabora con otros proyectos con similares objetivos o metodologías para intercambiar información, establecer sinergias y aprender de las experiencias de cada uno:


Water2REturn es una Innovation Action cofinanciada por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020 (H2020). El proyecto está enfocado en la recuperación y reciclado de nutrientes de vertidos de matadero en el marco del modelo de la Economía. La recuperación de nutrientes supone obtener productos con valor añadido para la industria agro-química y, como consecuencia , para el sector agrícola.

Water2REturn propone usar el enfoque de la  Economía Circular para transformar las aguas residuales de matadero en to  “bio-refinerias”.

.

El objetivo principal del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC es aumentar la resiliencia frente al cambio climático en Navarra, contribuyendo a la puesta en marcha de todas las acciones recogidas en la Hoja de Ruta de lucha frente al cambio climático HCCN-KLINA.

El interés de Europa en este proyecto tiene que ver con la confluencia en Navarra de diferentes áreas biogeográficas -Alpina-pirenaica; Atlántica y Mediterránea-, y climas -oceánico, continental-, por lo que sus resultados pueden ser replicados en otras regiones europeas. Además, se ha valorado el hecho de la implementación coordinada y coherente de las políticas de cambio climático y de otras temáticas (agricultura, salud, agua, vivienda, bosques, energía…) en Navarra.

El proyecto Life ECOdigestion tiene por objetivo validar una innovadora tecnología de dosificación automática de residuos orgánicos en los digestores anaerobios de EDAR. Esta tecnología permitirá optimizar la generación de biogás – energía renovable – con la finalidad de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el reciclado de los residuos de la industria agroalimentaria.

LIFE SEACAN – Demostración de nuevas tecnologías de depuración que minimizan el impacto ambiental de la actividad industrial de las conservas de pescado en los ecosistemas marinos.

LIFE SEACAN demostrará el potencial de dos tecnologías basadas en procesos de biopelícula (lodo granular aerobio y biorreactores híbridos) que se aplicarán para disminuir el impacto de la actividad industrial en los ecosistemas marinos.

El objetivo del proyecto LIFE EFFIDRAIN es demostrar una estrategia integrada de control en tiempo real (RTC) de redes de drenaje urbano (RDU) y plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) para minimizar la contaminación de las aguas receptoras durante los eventos de lluvia, a través del uso de datos de calidad y cantidad en tiempo real.

LIFE-EMPORE – Desarrollo de una metodología eficiente y sostenible para eliminación de Contaminantes Emergentes en EDARs

Este proyecto va a demostrar una solución innovadora, eficiente económica y técnicamente y con alta replicabilidad para la eliminación de contaminantes emergentes en las depuradoras de aguas residuales urbanas. Las tecnologías incluidas son:  filtración/adsorción por columnas, tecnología de membranas, procesos de oxidación electroquímica avanzada (EAOPs) y procesos de oxidación avanzados (AOPs).

LIFE AQUASEF – Mejora ambiental de la actividad acuícola a través del desarrollo de tecnologías ecoeficientes

LIFE INTEGRALCARBON – “Desarrollo e implementación integrada de fotobioreactores de captura de gases de efecto invernadero en agroindustria

El objetivo principal del proyecto MCUBO es reducir el impacto ambiental asociado a la gestión del agua en los 3 subsectores que más agua consumen de la industria alimentaria (cárnicas, conservas vegetales y zumos) mediante la demostración efectiva en 3 plantas industriales de un sistema integral de gestión