img-lateral-3

Avances realizados

El Proyecto ha avanzado en la consecución de los siguientes objetivos:

  • Durante la primera parte del Proyecto se ha trabajado intensamente para conseguir INVOLUCRAR a todos las partes del problema: Empresas conserveras de pescado, entidades gestoras del agua, administraciones.  Se ha transmitido las implicaciones de cada parte y las repercusiones que cada acción tiene en el conjunto total. De esta forma, se ha conseguido la participación entusiasta de cada parte en la resolución del problema de forma sostenible para todas las partes.
  • Se ha PROVISTO de soluciones de bajo coste para minimizar la contaminación de las aguas residuales producidas en las conserveras mediante la aplicación de la metodología de producción eco-eficiente con la ayuda de AZTI. Para ello, al inicio del proyecto se han elegido y medido unos indicadores ambientales de la situación inicial de las empresas conserveras:  Conservas MARMAR, Conservas AGUIRREOA, HEISA y Conservas GÜENAGA. Tras lo cual, se han detectado las medidas de mejora que conllevan el ahorro en el consume de agua y la minimización de los vertidos. Las empresas han  comenzado a implanter las medidas que han seleccionado.
  • La IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL A TIEMPO REAL (RTC) como sistema remote de gestión de aguas residuales permitirá la gestión inteligente de las diferentes descargas, urbanas e industriales, a partir de la modelización de la red de Colectores y EDAR en los diferentes escenarios de vertido. Durante el proyecto, se ha desarrollado una plataforma de simulación  que incluye la red de colectores y la depuradora. Para llevar a cabo este trabajo, se han recopilado datos geográficos y datos de diseño relativos a la EDAR de Ondarroa. Al mismo tiempo que se han considerado modelos específicos para altas concentraciones de salinidad y reacciones bioquímicas del azufre para incluir en la plataforma de simulación, ya que son los problemas que pueden tener lugar en esta red. Finalmente, se han utilizado los datos históricos desde 2016 que CABB ha provisto a CEIT-IK4 para el desarrollo del modelo de calibración de los próximos meses.