Celebrada la 4 reunión de proyecto LIFE VERTALIM con la presencia del Monitor de proyecto LIFE, Solon Mías de EASME y Cristina Vicente de NEEMO.

El pasado 29 de octubre de 2019, tuvo logar la cuarta reunión de seguimiento del proyecto LIFE VERTALIM en la que participaron, los todos los socios del proyecto (CABB, AZTI, CEIT, Conservas Marmar, HEISA, Conservas Güenaga y Conservas Aguirreoa). Además, nos visitaron Solon Mías de EASME y Cristina Vicente de NEEMO.

Durante la jornada, se presentaron los avances del proyecto que actualmente se encuentra en fase de finalización. Resultó especialmente interesante la revisión del impacto que este proyecto ha tenido a diferentes niveles: técnicos, productivos, ambientales e incluso sociales.

Además, para mostrar estos avances, se realizaron visitas a las diferentes lugares donde se está llevando a cabo la implantación de esta solución y que nos sirven para mostrar la efectividad de la integración controlada de los efluentes industriales en la red de saneamiento urbano. La primera visita se realizó a la depuradora de Galtzuaran en Ondarroa  donde pudimos ver la implantación de diferentes sensores a tiempo real que monitorizan el agua influente de la EDAR, además de las modificaciones del SCADA de la EDAR para el control de los vertidos en diferentes puntos de la red de saneamiento.

Por la tarde, visitamos dos de las empresas de conservas de túnidos para comprobar de primera mano las mejoras llevadas a cabo en cada una de ellas en relación a la minimización en el consumo de agua, la reducción de la contaminación de los vertidos en origen mejorando así, la sostenibilidad del sector.

En resumen, fue una jornada sumamente interesante, en la que también pudimos compartir lecciones y aprendizajes surgidos de la realización del proyecto con el monitor de EASME y contrastarlas con su gran experiencia durante sus años de trabajo en el programa LIFE y nuevas ideas para el futuro.