TuttoFood milan

Tuttofood es una importante feria de alimentación y bebidas a nivel europeo, con exhibidores de más de 35 países entre los que se encuentran España, Holanda, Bélgica. Grecia, Irlanda, Dinamarca, Turquía o los Estados Unidos.

Quienes asistieron pudieron interactuar con empresas y personas expertas del sector que abarcan desde productos gourmet hasta innovadoras tecnologías alimentarias.

Dentro de lo que se vio, un informa de Mintel destaca tres tendencias:

  • Sostenibilidad: El interés del consumidor en la sostenibilidad va en aumento, por lo que se está convirtiendo en un factor que las empresas van teniendo más en cuenta.
  • Tradición italiana con un “twist”: La feria fue el escenario perfecto para que empresas italianas mostraran una gran variedad de innovaciones enfocadas en los ingredientes locales.
  • Alimentos con alta cantidad proteica de origen vegetal: Se mostraron los últimos lanzamientos en este tipo de productos.

Sostenibilidad

Abordar las preocupaciones éticas se ha convertido en una prioridad para los exhibidores, con muchas marcas haciendo hincapié en sus esfuerzos para lograr packaging y fuentes de ingredientes más sostenibles.

  • Molino Rosetto: La compañía, fundada en 1760, ha recibido en los últimos años numerosas certificaciones gracias a la alta calidad de sus productos y sus procesos de producción para reducir su impacto ambiental. Para su línea de productos veganos ha diseñado un packaging que resalta el contraste entre las emisiones generadas por 100 g de proteína animal frente a la misma cantidad de proteína procedente del guisante, la principal empleada en sus últimos lanzamientos.
  • Legù: Esta marca ofrece productos elaborados a base de legumbres procedentes de una cadena de suministro 100% italiana. Además, el envoltorio es sostenible al utilizar tintas con base acuosa y sin disolventes y materiales 100% reciclables o derivados de fuentes renovables, lo que los convierte en completamente compostables.

Tradición italiana y algo más

La calidad de la gastronomía italiana es indiscutible, como también lo es su reputación. Beneficiarse de ello y llevarlo más allá es una estrategia muy útil para las empresas. Algunas marcas presentas recetas clásicas que han pasado de generación en generación mezclándolas con ingredientes menos convencionales para resultar más atractivas para el consumidor más moderno.

  • Bauli: La empresa repostera fundada en 1922 expande su clásica oferta dulce introduciendo sabores salados que incluyen grassini, taralli (rosquillas saladas) y bruschetta (una especie de biscote). Además, algunas de las nuevas incorporaciones también son sin gluten, ayudando a la empresa a subirse al carro de tendencias muy actuales.
  • diAmante: La marca de pasta premium tiene una línea centrada en el bienestar en la que incluyen ingredientes funcionales que hacen sus productos más saludables. En este ámbito, han sacado unos nuevos taglioni y fetuccini con harina de semilla de cáñamo, con gran aporte de fibra, omega 3, omega 6, ácidos grasos y propiedades antioxidantes.

Alimentos plant-based con alta cantidad proteica

Los productos de base vegetal con enriquecidos con proteínas son parte de un sector en auge que invita a los consumidores interesados en dietas responsables con el medio ambiente y que aportan valor nutricional.

Haciendo énfasis en el concepto pro-vegetal (más que en el target vegano), las empresas pueden atraer a un público mayor que busca activamente unirse a las dietas vegetales y que priorizan la salud, la sostenibilidad y la diversidad culinaria.

  • Vitavigor: La empresa milanesa fundada en 1958 y centrada en la panadería ha dado un impulso a su oferta incorporando la línea Vita Pro que incluye productos con alto contenido proteico para una serie de snacks saludables. 24 g de proteína por ración proveniente de los guisantes que, además están elaborados con aceite de oliva virgen, lo que contribuye a recrear el auténtico sabor a panadería italiana con un perfil nutricional más saludable.
  • Gemme: La empresa mostró su Linea Proteica, de la que destaca una salsa de chili vegano y la crema de brócoli (con certificación “Vegan Sì”), pensadas para tomar como snack y bajas en grasas saturadas, en línea con las tendencias más saludables. Las alternativas vegetales están elaboradas proteína de soja y lenteja y en el empaquetado se destaca su alto contenido proteico.