diversión eatendencias

Las EATendencias son las tendencias del sector alimentario, las que nos ayudan a entender lo que sucede en el ámbito del consumo alimentario, nos dan pistas de los cambios en las necesidades, preferencias, creencias o comportamientos de las personas.

Este artículo lo dedicamos a la tendencia de la diversión.

(El informe completo descargable está disponible aquí, solo para socios de AZTInnova, si no lo eres, puedes hacerte aquí).

La buena predisposición a probar nuevos alimentos demuestra que nos gustan las novedades

El consumidor se muestra abierto a probar alimentos nuevos, incluso en la fase de desarrollo, antes de ser lanzados al mercado.

Al menos la mitad de la población está abierta a probar nuevas fuentes de proteína, alimentos con ingredientes upcycled, fermentados u otros ingredientes novedosos.

En cualquier caso, descubrir nuevos ingredientes y productos que innoven en sensorialidad (nuevas texturas, sabores, etc.) y disfrutar de experiencias relacionadas con la gastronomía y la alimentación más innovadoras (p.e. realidad aumentada, en el Metaverso), no son asuntos de máxima prioridad.

¿Cómo reaccionan los consumidores ante la diversión como megatendencia?

A continuación, algunos datos de interés obtenidos de la encuesta realizada sobre una muestra de 2000 personas en el marco del proyecto Consumer Observatory impulsado por EIT Food.

  • Novedad: Ciertas novedades atraen más que otras. No gustan la carne de laboratorio o los sustitutivos de comida. Fermentados y microalgas, sin embargo, tienen buena acogida.
  • Barreras: Detractores de alimentos impresos en 3D (desconocimiento y desconfianza), carne de laboratorio (desconfianza) y sustitutivos de comida (no apetecibles).
  • Prueba, luego compra: Buena acogida al testeo de nuevos conceptos de alimentación antes de ser lanzados al mercado: en especial, si se facilita el testeo en el propio domicilio.
comida y diversion