Drivers

En el complejo mundo del consumo, los ‘drivers de compra’ son los elementos clave que impulsan nuestras decisiones al adquirir alimentos. Estos factores, variados y a menudo subyacentes, desempeñan un papel fundamental en nuestras elecciones diarias, tanto en puntos físicos como tiendas de alimentación o supermercados, como en plataformas de compra online.

Desde la conveniencia hasta la salud, pasando por la sostenibilidad y la relación calidad-precio, estos drivers influyen en cómo seleccionamos, compramos y consumimos los alimentos que llegan a nuestra mesa. En este artículo, exploraremos en profundidad los principales drivers de compra de alimentos, según una encuesta realizada sobre una muestra de 2000 personas en el marco del proyecto Consumer Observatory impulsado por EIT Food.

 

Los principales drivers de compra de alimentos entre los consumidores europeos

Según los resultados del estudio, en una escala del 0 al 10, (donde 0 es nada importante y 10, lo más importante), la calidad es el aspecto más valorado (con una media 8,49), seguido muy de cerca (con un 8,34) del precio. Vemos por lo tanto que la calidad y el precio son los aspectos fundamentales del momento de compra.

El tercer aspecto en formar parte del podio (con una puntuación de 8,19) son los ingredientes. Los consumidores europeos están cada vez más informados y ten su preocupación por la alimentación, prestan cada vez mayor atención a la lista de ingredientes de los productos que conforman su cesta de la compra.

Los dos siguientes drivers tienen muy poca diferencia entre sí: que los productos sean saludables (que cuenten con una composición nutricional adecuada) y el aspecto sensorial (sabor, olor, apariencia) tienen un 8,16 y 8,14 respectivamente.

Completan el Top 10, la procedencia u origen de los alimentos (7,77) que sean locales o de cercanía (7,6), que respeten el bienestar animal (7,51), los aspectos ambientales del envase, es decir, que sean reciclables, reutilizables, compostables…. (7,32), y los aspectos sociables del producto como, por ejemplo, que sean respetuosos con los trabajadores (7,29).