AZTI y A&B Laboratorios de Biotecnología han sido los ganadores del Premio de Buenas Prácticas de EUSKALIT sobre Economía circular. Ambas entidades serán las candidatas vascas al Premio CEX 2019, organizado por los Centros de Excelencia a nivel nacional.

En un acto al que acudieron alrededor de 100 personas, AZTI explicó su buena práctica denominada Sistema de tres barreras: Ecoeficiencia en la industria alimentaria. Este sistema se aplica , en general en la industria alimentaria ya que consume grandes cantidades de agua, utilizada para los procesos de elaboración, tratamientos y procesos de higienización. Esta agua, una vez utilizada para su fin, se genera en efluentes y/o vertidos, los cuales presentan unos altos niveles de contaminación asociado a la materia orgánica que ha sido arrastrada durante dichos procesos de limpieza y transformación de los alimentos. Para ello, AZTI ha desarrollado la metodología Sistema 3 Barreras, que es un sistema secuencial de acciones encaminadas a minimizar el consumo de agua en origen y a prevenir la contaminación de sus vertidos a través de diferentes actuaciones y medidas de mejora a lo largo de los procesos productivos (barreras). Esta metodología desarrollada en AZTI se ha validado dentro del proyecto europeo LIFE VERTALIM.

La elección de las prácticas ganadoras fue determinada por un Jurado compuesto por los miembros del Patronato de EUSKALIT, junto con Ihobe, experto en Economía circular, que valoraron la innovación, los resultados obtenidos y la aplicabilidad de las buenas prácticas en otras organizaciones.

Este acto se enmarca como una de las principales actividades del Club Gestión Avanzada de EUSKALIT, que reúne a algunas de las empresas más avanzadas en gestión de Euskadi, las que han alcanzado los reconocimientos a la Gestión Avanzada.