LIFE VERTALIM participa en la Jornada organizada por LIFE NADAPTA: Sistemas de Alerta temprana y control para prevenir los impactos de las depuradoras

El pasado miércoles, 12 de diciembre, se celebró la jornada de difusión del proyecto LIFE NADAPTA: Sistemas de Alerta temprana y control para prevenir los impactos de las depuradoras, en la cual LIFE VERTALIM tuvo una presentación para mostrar sus resultados.

A la jornada, además de los socios de ambos proyectos, acudió una amplia representación de entidades gestoras del agua, administraciones, empresas de equipamientos y sector de la alimentación.

En esta jornada se pusieron de manifiesto diferentes aspectos sobre el funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales, que viene determinado por los parámetros del agua bruta (con gran incidencia de las aguas de origen industrial por su composición y variabilidad), las propias instalaciones, el tipo de tratamiento diseñado y la operación del personal responsable de ellas. La prevención de contaminantes en origen y la implementación de equipos analizadores en continuo y medidores permiten operar las plantas de depuración de una forma más eficiente y gestionar posibles emergencias, evitando impactos en los cauces, cada vez más sensibles.

Para ello, Iñigo Gonzales (CABB) ofreció una ponencia en la que expuso los principales escollos técnicos a superar a la hora de implantar las opciones de gestión de las aguas residuales industriales, basada en la experiencia y resultados del proyecto LIFE VERTALIM. En la presentación se expusieron los efectos de las grasas no retenidas en los pretratamientos de las empresas, así como los altos niveles de ácido sulfhídrico derivados de los tiempos de retención en la red de colectores, aunque este parámetro se ha tenido en cuenta en la modelización de toda la red y puede preverse para modificar la gestión de la red de colectores.