El miércoles 5 de octubre tuvo lugar en las instalaciones de CABB en Sestao la reunión de kick-off meeting del proyecto LIFE VERTALIM: Prevention and integral management of high polluted effluents from Food SMEs to urban sanitation system.

La iniciativa europea LIFE VERTALIM pretende paliar el problema que supone el impacto causado por los vertidos a colector procedente de las empresas conserveras de pescado.

Uno de los aspectos fundamentales es que se ha conseguido aunar a todos los agentes implicados en dicha problemática: empresas conserveras, entidades gestoras del agua y administraciones, para alcanzar una solución integral permitiendo abordar conjuntamente la gestión sostenible de un recurso limitado como es el agua

El objetivo principal del proyecto es solventar de forma conjunta, con todos los actores implicados (empresas conserveras, entidades  gestoras del agua y administraciones), la problemática que generan los vertidos de pequeñas empresas alimentarias localizadas en la misma zona, para la integración controlada de dichos vertidos en el sistema de saneamiento urbano.

Esta iniciativa contempla desarrollar una herramienta de gestión útil y transferible para entidades gestoras de agua y PYMES del sector alimentario, no sólo para el área de estudio del proyecto, sino también a nivel europeo.

El consorcio de este proyecto está formado por Consorcio de Aguas De Bilbao-Bizkaia (CABB), como coordinador, AZTI, Ceit-IK4, y la colaboración de cuatro empresas conserveras: Aguirreoa, Marmar, Heisa y Goenaga.