2ª Reunión del Grupo de Trabajo conjunto de las OROP atuneras sobre plantados en San Diego (California)

Del 8 al 10 de Mayo de 2019) ha tenido lugar la 2ª Reunión del Grupo de Trabajo conjunto de las OROP atuneras sobre plantados en San Diego (California). Esta reunión mundial ha sido presidida por Josu Santiago, coordinador del área de gestión pesquera sostenible de túnidos de AZTI.

El evento ha congregado a más de 150 expertos en la pesquería de tunídos tropicales a FADs, incluyendo científicos, representantes de la industria y delegaciones de los diferentes países. Este encuentro ha permitido evaluar el progreso en las áreas clave de investigación, manejo y ordenación de la pesquería de túnidos a FADs y ha posibilitado establecer prioridades en las diferentes áreas de acción que serán trasladadas a las diferentes Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs).

Además de Josu, han acudido a esta reunión Hilario Murua, Maitane Grande y Nerea Lezama (actualmente en IATTC con una beca Postdoc del Gobierno Vasco).

Se han presentado un total de 6 trabajos científicos, cubriendo aspectos clave para la mejora de la gestión de la pesca a FADs, como son el desarrollo indicadores de abundancia alternativos independientes de las capturas, mejoras para la recogida de datos entorno a FADs y su provisión para una gestión basada en la ciencia, e iniciativas que se están llevando a cabo en el diseño de los FADs (FADs no-enmallantes y biodegradables) con el objetivo de reducir su impacto en el ecosistema.

Leave a Reply

Your email address will not be published.