Vídeo resumen de buenas prácticas en barcos atuneros cerqueros congeladores

El sector atunero congelador español esta muy comprometido con la sostenibilidad. Por eso, desde hace años se viene desarrollando una extensa colaboración entre la flota y AZTI para buscar soluciones que minimicen los posibles impactos no deseados de la actividad pesquera. La colaboración entre la industria y la ciencia tiene como fin el garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales a través de las mejores prácticas de explotación y gestión, sobre la base del mejor conocimiento científico.

En 2012 las empresas que integran las asociaciones atuneras congeladoras OPAGAC y ANABAC acordaron un Código voluntario de Buenas Prácticas en barcos Atuneros Cerqueros Congeladores con el objetivo de mejorar las maniobras realizadas en la pesca y mejorar la selectividad minimizando de esta manera su impacto en el ecosistema.

Estas medidas quedan resumidas en el siguiente vídeo:

  • La implementación progresiva de FADs no-enmallantes hasta llegar al 100 % de uso de este tipo de materiales en su construcción.
  • El desarrollo y aplicación de técnicas liberadoras de especies sensibles como tiburones, tortugas o rayas capturadas accidentalmente.
  • La aplicación de un sistema de seguimiento de FADs a través de la implantación de un cuaderno de pesca específico para estos dispositivos;
  • 100% de cobertura de observadores (físicos o electrónicos), incluyendo barcos de apoyo,
  • Formación continua de patrones, tripulación y observadores; y,
  • Verificación de las actividades pesqueras mediante el organismo científico independiente AZTI, y el desarrollo de un comité revisor que vela por el correcto funcionamiento del programa.

Este programa de Buenas Prácticas en barcos atuneros cerqueros congeladores permite avanzar hacia una pesca sostenible. En los últimos años se han hecho mejoras en el diseño de los FADs, reduciendo su impacto en el ecosistema y se ha reducido la mortalidad por pesca de especies vulnerables, capturadas accidentalmente, gracias a la implementación de prácticas y herramientas para su liberación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.