Cinco años de monitoreo electrónico a bordo de atuneros cerqueros tropicales

En el marco de la novena edición del congreso International Fisheries Observer and Monitoring Conference (IFOMC) que tuvo lugar el pasado 11-15 de Junio, AZTI presentó la evolución del monitoreo electrónico en la flota atunera congeladora de cerco formada por ANABAC y OPAGAC, como ejemplo de su implementación.

El monitoreo electrónico (EM) es un campo emergente que se ha desarrollado rápidamente durante la última década, con un alto potencial en el monitoreo de la pesca y, por lo tanto, en la ciencia y la gestión pesquera. En el marco del programa de Buenas Prácticas y requerimientos de International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), en 2012, cuando se realizó un primer estudio piloto con el objetivo de validar la eficiencia de esta tecnología comparándola con los datos de los observadores humanos, la flota atunera tropical con red de cerco se sumó voluntariamente a esta iniciativa de incorporar sistemas de EM con fines de monitoreo. Aunque las Organizaciones regionales de pesca (ORP) establecían un mínimo del 5%, la cobertura de observación en esta flota ha alcanzado el 100%,  valiéndose del monitoreo electrónico a bordo, de forma complementaria al observador físico.

Desde entonces, gracias a la colaboración entre el sector pesquero y técnicos en la materia, el sistema ha evolucionado rápidamente adaptándose a las características de la flota (tanto de buques atuneros como maciceros) y prácticas pesqueras, incluyendo la monitorización del uso de FADs.  Hoy en día este sistema ha sido validado y se han desarrollado normas mínimas específicas para su uso en los buques de ANABAC y OPAGAC.

En los últimos 6 años se han llevado a cabo varios estudios piloto, que incluyen al menos cuatro proveedores diferentes de monitoreos electrónicos. Estos ensayos demostraron que tanto los observadores humanos como los sitemas de monitoreo electrónico son complementarios, cada uno con sus propias debilidades y fortalezas. Aunque el EM todavía está limitado a realizar algunas tareas en comparación con los observadores, podría ser valioso aumentar la cobertura lograda por los observadores humanos en los cerqueros, específicamente a la hora de verificar las posiciones del barco; estimar el número de lances (estratificados por tipo); estimar las capturas totales de atunes objetivo (incluidas las fracciones retenidas y descartadas); estimar las capturas incidentales y monitorear las actividades con dispositivos flotantes (dispositivos agregadores de peces).

En vista de estos hallazgos, los estudios piloto han dado lugar a la implementación de varios programas de EM, y actualmente hay varias flotas de cerco que tienen programas de EM voluntarios en progreso en los océanos Atlántico e Índico (UE España, UE Francia, Seychelles). Sin embargo, los datos recopilados por EM solo serían útiles si se recopilan de manera consistente, por lo que antes de implementar estos programas, era necesario desarrollar estándares mínimos para el uso de sistemas de EM a bordo de atuneros cerqueros de atún tropical.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.