El proyecto BIOFAD: búsqueda de soluciones para mejorar la sostenibilidad de la pesca. Entrevista

El proyecto BIOFAD (EASME/EMFF/2017/1.3.2.6) es una acción financiada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que se enmarca dentro de un proyecto global que busca proporcionar asesoramiento científico para las pesquerías fuera de las aguas de la Unión Europea (proyecto marco FWC EASME/EMFF/2016/008). Su objetivo es el de probar diseños e identificar opciones que permitan mitigar los impactos de los Dispositivos Concentradores de Peces (DCP – en inglés Fish Aggregating Devices – FAD) de deriva en el ecosistema.

El Consorcio, formado por varios centros de investigación europeos y liderado por AZTI junto al IRD e IEO, dio inicio a este proyecto a mediados de 2017 con el fin de abordar los problemas asociados al uso de materiales y diseños en la construcción de los DCP actuales. Este proyecto de 21 meses pretende proporcionar soluciones que deberían apoyar la implementación de los BIOFAD (DCP no enmallantes y biodegradables) a través de la colaboración de la pesquería europea de cerco de atuneros tropicales, International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), FAO-Common Oceans Project y Seychelles Fishing Authority (SFA), y con el asesoramiento de la Indian Ocean Tuna Commission (IOTC).

El objetivo principal del proyecto es probar el uso de materiales biodegradables y diseños específicos para la construcción de BIOFAD en condiciones ambientales naturales. El estudio también proporcionará criterios y pautas para identificar opciones para mitigar los impactos de los DCP de deriva. También propondrá materiales biodegradables y diseños potenciales aportando recomendaciones para fomentar la implementación de DCP totalmente no enmallantes y biodegradables.

Entrevistamos a Iker Zudaire, experto en gestión pesquera sostenible de AZTI, sobre este proyecto.

¿Cuál es la diferencia entre un DCP y un BIODCP (BIOFAD)?

La mayor diferencia entre un BIOFAD y un DCP convencional es el material que se utiliza para su construcción. Para la construcción de los BIOFAD se han propuesto cabos y lona de algodón para reemplazar gran parte de los materiales sintéticos utilizados habitualmente por la industria pesquera. Al mismo tiempo, se eliminan de la estructura del DCP todo tipo de componentes de red para evitar el enmallamiento de especies amenazadas. Mediante el uso de materiales biodegradables, el proyecto busca reducir significativamente la duración de los materiales utilizados en la construcción de los DCP. Además, el resultado de la degradación de estos materiales se espera que no afecte o disminuya al mínimo el impacto de los materiales actuales de los DCP en los ecosistemas marinos.

¿Qué tipo de especies conforman el bycatch de los BIOFAD? ¿Hay especies amenazadas?

Tanto los DCP actuales (DCP no enmallantes y no biodegradables) como los BIOFAD (no enmallantes y biodegradables) se diseñan sin ningún tipo de malla en su estructura para evitar el enmallamiento de tiburones y tortugas. Esta es una practica habitual de la flota de cerco europea independientemente de los materiales utilizados que se empleen para su construcción (si son o no biodegradables).

Sin embargo, los primeros BIOFAD han sido instalados (“plantados”) por la flota EU a finales de abril de 2018 y seguirán plantándolos hasta abril-mayo de 2019. Durante este periodo, el proyecto recopilará toda la información necesaria para confirmar que lo dicho anteriormente se cumple.

¿Cómo puede generar daños un DCP de deriva en el arrecife de coral? ¿Se evitan estos daños con los BIOFAD?

Si ocurre una interacción entre un DCP y el arrecife de coral, normalmente es debido a la parte sumergida de la estructura del DCP. Algunos de los DCP no enmallantes actuales pueden contener material de red, de luz de malla inferior a 7 cm o amarrada en forma de chorizo, para la construcción de esta parte sumergida. Sobre todo, es esta parte sumergida de la estructura la que puede interactuar más fácilmente con el arrecife de coral y ocasionar daños.

En el proyecto BIOFAD, se han diseñado y acordado con la pesquería de cerco tres prototipos. Estos prototipos no utilizan material de red para la parte sumergida del DCP ya que se reemplazan por un único cabo de algodón. Además, se han propuesto diferentes configuraciones para esta parte sumergida con distintas profundidades de rabo (término utilizado por la flota para referirse a la parte sumergida del DCP).

Es pronto para saber si estas medidas reducirán el riesgo de interacción de los DCP con los arrecifes de coral, pero esperamos que se reduzca el impacto en caso de interacción, ya que los materiales biodegradables utilizados, con una mayor tasa de degradación, ayudará a minimizar el tiempo en el cual el DCP está enmallado al arrecife y de esta manera reducir su impacto. Además, en general, la alta tasa de degradación de los BIOFAD reducirá la probabilidad de varamiento en los casos en los que esto dependa del tiempo.

¿Qué estructura es necesaria para que un DCP se exitoso? ¿Cómo se puede construir esa estructura mediante materiales biodegradables?

Los DCP se construyen de distinta manera para cumplir con las necesidades de la pesquería y de acuerdo con las características de cada uno de los océanos. Hay una gran variabilidad en cuanto a formas, tamaños, materiales, etc. en la construcción de los DCP y por ello es difícil decir qué estructura en concreto hace que un DCP sea exitoso. Especialmente, la flotación del DCP es clave, y es justamente el mayor reto a la hora de construir BIOFADs exitosos.

¿En qué medida son mejores que los ya existentes?

Serán dispositivos más respetuosos con el medio ambiente mediante la reducción de materiales sintéticos e impactos en el ecosistema marino.

¿Cuál es la durabilidad de un BIOFAD?

El proyecto espera que los BIOFAD duren un año, periodo de tiempo que parece apropiado en el contexto del Océano Índico. Durante este proyecto, se analizará la degradación de los materiales biodegradables propuestos.

¿Cuáles son algunas de las preocupaciones entorno a los BIOFAD?

Consideramos que el uso de BIOFAD es ya un progreso enorme en la reducción de los efectos de los DCP en el medio ambiente, gracias a la reducción de materiales sintéticos utilizados en su fabricación al igual que evitando el enmallamiento de especies sensible. Además, estudiaremos los efectos de los BIOFAD en áreas costeras, pero aún es pronto para inferir cualquier conclusión.

¿Qué resultados esperáis del proyecto y como los pensáis medir?

Además de los objetivos descritos anteriormente, durante este proyecto se plantarán 1.000 BIOFAD (junto a 1.000 DCP convencionales para su comparación) que serán controlados por todos los buques de ANABAC, OPAGAC y ORTHONGEL (42 buque atuneros de cerco) que operan en el Océano Índico, lo cual engloba la gran mayoría de buques que operan en esta región.

La información de las trayectorias de los BIOFAD (velocidad, deriva, etc.), capacidad de agregación de túnidos, o la tasa de degradación de los materiales serán controlados durante el experimento utilizando formularios específicos desarrollados para el proyecto y un flujo continuo de información de las balizas ecosondas ligadas a los BIOFAD para ver si en la practica pueden ser utilizados por la flota.

Leave a Reply

Your email address will not be published.