Nuevos pasos en la experimentación con DCPs biodegradables. Taller en Mahé (Seychelles)

El pasado 12 de abril AZTI junto a sus socios de consorcio (IRD e IEO) y con la colaboración de las tres asociaciones de atuneros congeladores europeas (ANABAC, OPAGAC y ORTHONGEL), llevaron a cabo un taller en el marco del proyecto europeo BIOFAD (experimentación con DCPs biodegradables). El taller se realizó en las instalaciones del centro de investigación de Seychelles Fishing Authority (SFA), en Mahé (Seychelles) y a ella asistieron miembros de las tripulaciones de distintas compañías, así como sus representantes en la Isla.

El encuentro sirvió para explicar a la flota los objetivos principales del proyecto, así como los protocolos de actuación cuando se trabajen con ellos antes del inicio del periodo de plantado de los BIOFADs, el cual se espera que dé comienzo a finales de abril e inicios de mayo. En un período de 12 meses se plantarán un total de 1000 objetos biodegradables por el conjunto de la flota, los cuales serán monitoreados por AZTI e IRD.

El principal objetivo de este proyecto es asesorar científica y técnicamente a la DG Mare, dirección general encargada de las políticas de la UE sobre asuntos marítimos y pesca en:

  • El uso de diversos diseños y materiales biodegradables específicos para la construcción de DCPs de deriva en condiciones ambientales naturales.
  • La identificación de opciones para mitigar impactos de los DCPs de deriva en el ecosistema.
  • La evaluación de la viabilidad socio económica del uso de BIOFADs (DCPs biodegradables y no enmallantes) en la pesquería de atuneros tropicales de cerco.

El fin último es el de disminuir significativamente la cantidad de materiales sintéticos en la construcción de DCPs y su acumulación en el medio marino, manteniendo el equilibrio entre durabilidad e inocuidad de estos dispositivos y eliminando su potencial impacto negativo en el ecosistema.

En este proyecto, liderado por AZTI, participan también IEO e IRD, y cuentan con la colaboración del International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), ANABAC, OPAGAC, ORTHONGEL y SFA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.