Soluciones sostenibles low-cost con impacto en el negocio del sector conservero

Celebrada la jornada dedicada especialmente al sector de la conserva de pescado con la afluencia de empresas dedicadas a la elaboración de bonito y atún enlatado, así como empresas dedicadas a la elaboración de bacalao salado y desalado.

La minimización de aguas de proceso y una buena gestión de los efluentes en la industria de conservas de pescado, es posible a través de actuaciones de bajo coste aplicadas a los procesos productivos. De esta forma, las empresas conserveras mejoran sustancialmente su estado medioambiental y, como consecuencia, la sostenibilidad del sector. Esta jornada también se centró en cómo lograr financiación para acometer estas actuaciones y que beneficios les aporta en su negocio a las empresas del sector conservero.

Durante la jornada surgieron preguntas y comentarios muy interesantes a partir de las presentaciones realizadas. El evento ha mostrado los resultados del proyecto LIFE VERTALIM, en el que han participado empresas conserveras, dando lugar a un plan de producción ecoeficiente específico llamado Sistema 3 Barreras. Este plan  entrelaza diferentes acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad de la industria conservera, demostrando la eficacia de una solución integral (técnica, legislativa, social y ambiental) para la integración de los vertidos procedentes de la industria alimentaria en el sistema de saneamiento urbano con el apoyo y acuerdo de todos los agentes implicados en la problemática.