percepción de las bebidas en redes sociales

Es muy útil tener una idea de cómo se tratan distintos productos en redes sociales para conocer cómo dirigirse a los distintos públicos. Tal y como hizo con el sector de los alimentos, Brandwatch ha analizado como se tratan las bebidas en redes sociales en su informe anual.

La bebida más mencionada en las conversaciones online: el café

En cuanto a las bebidas en redes sociales, el café es el rey en el universo sin alcohol, seguido por el té y los zumos.

Además, si hablamos de aquellas bebidas que están más relacionadas con la felicidad, al café se le suma el chocolate caliente. Esto se debe a que, en general, estas conversaciones en tono amable asocian un buen despertar (y comienzo del día) con el primer café de la mañana.

Pero no todo son bondades al hablar de café, ya que según el estudio de Brandwatch, se aprecias notables diferencias según las generaciones. Así, mientras que los baby boomers y los de la generación X tienen el mayor porcentaje de menciones sobre café, los pertenecientes a la generación Z son quienes menos lo mencionan. Relacionado con esto, cabe mencionar que se aprecia un descenso en el consumo de café por parte de los más jóvenes. También se aprecian diferencias en cuanto a la forma de tomarlo. Mientras los baby boomers hablan de tomarlo solo o añadiendo leche y azúcar, los de la generación Z lo prefieren helado y comentan sobre cómo lo toman en cafés.

Las bebidas energéticas

Aunque llevan bastante tiempo entre el público, las conversaciones sobre bebidas energéticas siguen aumentando. En concreto, un 18% en el último año.

Son quienes pertenecen a la generación Z quienes más las mencionan. Después del bubble tea, es la bebida de la que más hablan (siempre dentro del espectro sin alcohol). En cualquier caso, cabe destacar que el tono que predomina en este sector es negativo. En torno al 44% de conversaciones que se dan sobre bebidas energéticas tienen un tono negativo. Es más, si comparamos etas conversaciones con otras sobre otras bebidas, vemos que suelen empezar con menciones de enfado, llevándose un 21% de las emociones que expresan desagrado.

Para encontrar una razón que explique este fenómeno, el informe hace referencia a un análisis de las reseñas hacia esta clase de bebidas. En él se ve que muchas de las críticas negativas se deben a las malas condiciones del envoltorio o las latas, por lo que puede que gran parte de ese rechazo en redes se deba no tanto a sus sentimientos respecto a la bebida en sí, si no a la experiencia total de compra.

Aguas saborizadas

Más o menos todo el mundo tiene interiorizadas las bondades que el consumo de agua tiene para la salud, pero a muchas personas puede resultarles aburrido beberla. Trucos para beberla más a menudo se han ido haciendo populares en redes como TikTok, donde se pueden encontrar recetas para aportar sabor. Alrededor 380 millones de personas han visto vídeos de personas bebiendo agua “de sirena” o “de tarta de cumpleaños”.

Pero no todo es entusiasmo, al contrario. Un 53% de las emociones categorizadas en torno al gua muestras desagrado, el mayor porcentaje de todas las bebidas sin alcohol. Esto se debe a que hay usuarios de redes sociales que denuncian no tener acceso a agua potable. Otros relacionan la necesidad de beber agua con alguna condición o enfermedad, por lo que el contexto sigue siendo negativo. Otros, simplemente, indican que les resulta aburrido tomar agua o que no les gusta el sabor.

Viendo todo esto, no sorprende el hecho de que las conversaciones que incluyen agua saborizada hayan aumentado. Si nos remitimos a las cifras, en el último año las conversaciones, recetas y demás publicaciones que incluyen este tipo de aguas han aumentado un 20%. Por lo que se ha observado, los sabores más populares son limón, fresa, naranja y coco.

El movimiento sober-curious

Parece que las generaciones más jóvenes están disminuyendo su consumo de alcohol por razones que van desde ahorrar dinero hasta un cambio en la percepción de que hace falta alcohol para pasarlo bien. Se percibe un cambio hacia la sobriedad en la generación Z y, de hecho, van surgiendo cada vez más marcas que incluyen opciones no alcohólicas en su catálogo.

Así, los mocktails van escalando posiciones y en el último año han aumentado sus menciones en un 14%. ¿Los más populares? Según las menciones, mojitos, margaritas y martinis.