La agencia Brandwach ha elaborado su informe anual sobre tendencias en el mundo de la alimentación y en él podemos encontrar un apartado especial sobre cómo se habla de comida en redes sociales, algo de gran utilidad para entender cómo dirigirse a los consumidores.
Según este informe, en el último año las menciones a la comida han descendido alrededor de un 16%, y llama especialmente la atención cómo han disminuido los comentarios positivos (un 45%), aunque si tenemos en cuenta la subida del precio de los alimentos, puede que no resulte tan extraño.
En cualquier caso, los comentarios negativos ganan y la principal razón para hacerlos suele ser quejas sobre lo difícil que resulta encontrar alimentos para quienes sufren determinadas alergias, o el hecho de que se hayan restringido algunos productos por cambios en sus hábitos alimentarios. El sabor también importa, cómo no, por eso no es inusual dar con comentarios expresando disgusto ante algunos alimentos.
Sin embargo, el público también es receptivo y cuando algo es de su agrado, suele compartirlo. Las acciones positivas que más se ven están relacionadas con compartir comidas en restaurantes con familiares y amigos, así como comentar lo que se come estando de viaje. ¿Y cuál es la comida en torno a la que se encuentran más comentarios positivos? El brunch.
¿Cuáles son los emojis que más se usan?
Si hay un tipo de lenguaje que esté íntimamente ligado a las redes sociales, es el de los emojis, muy empleados a la hora de transmitir emociones.
Aquí va la lista que han elaborado con los más utilizados:
- 🌱: generalmente en publicaciones que hacen referencia a comida sana, vegana o vegetariana.
- 🍕: empleado sobre todo en conversaciones sobre pedir y tomar pizza, especialmente en Italia.
- 🍔: habitual en aquellas publicaciones sobre comer en restaurantes.
- 🥗: muy utilizada en conversaciones que giran en torno al almuerzo
- ☕: el emoji más utilizado en Twitter
Por otro lado, y por grupos, la taza de café es la que más utilizan los baby boomers, la chuleta los de la generación X, y la pizza para millenials y generación Z.
¿Y qué hay de los hashtags?
Según Brandwatch, los hashtags más utilizados son: vegan, travel, food, foodie, eat, healthyfood, foodporn, plantbased, healthy e instafood.
Los alimentos más fotografiados
En Instagram la foto es la reina. Comidas preparadas, carnes, vegetales, postres y comidas horneadas son las más populares. Las comidas elaboradas incluyen, por lo general, frutas y verduras, mientras que las carnes suelen ir acompañadas de otros alimentos fritos.
Tendencias
Como pasa con todas las modas, éstas vienen y van, y el caso de la comida en las redes sociales no es especial. En 2021 se hizo viral la receta de pasta con tomates Cherry y queso feta al horno, con más de 200 millones de visualizaciones en TikTok, otros tantos en YouTube y más 1550 artículos escritos sobre esta receta. Esto ha supuesto un engagement de 1,08 millones.
¿Cuáles están siendo las comidas más populares?
Los bowls siguen siendo populares, seguidos de aperitivos, setas, alimentos fermentados, ramen, mantequilla de frutos secos, porridge, smoothies, algas y bagels.