Mercado alimentación halal

En los últimos años se ha notado un incremento del consumo de alimentación Halal y algunos estudios hablan de la posibilidad de que este tipo de comida llegue al gran público de la misma forma que otro tipo de alimentos como los veganos o los sin gluten.

A continuación, daremos algunas pistas sobre el mercado y algunas predicciones, pero empecemos por el principio.

¿Qué significa Halal?

Según el Instituto Halal (la entidad encargada de certificar en España y Latinoamérica los bienes y servicios aptos para el consumo de los musulmanes) halal comprende todo lo que está permitido, y por tanto, es beneficioso y saludable para el ser humano, propiciando una mejora de la calidad de vida y la reducción de riesgos para la salud. Si bien es aplicable a varios aspectos de la vida, en lo que a comida se refiere, quiere decir que abarca todo aquello que no está prohibido (Haram) por las leyes del Corán:

  • La carne del animal hallado muerto
  • La sangre
  • La carne de cerdo y jabalí, así como sus derivados.
  • Los animales sacrificados sin la invocación del nombre de Dios.
  • Los animales carnívoros y carroñeros, así como las aves con garras.
  • El alcohol, las bebidas alcohólicas, las sustancias nocivas o venenosas y las plantas o bebidas tóxicas.
  • Ingredientes procedentes de animales o productos Haram, como la gelatina de cerdo. Aditivos, conservantes, colorantes, aromas, etc., producidos a partir de ingredientes Haram.

 

Por qué no hay que perder de vista a la alimentación Halal

El mercado de alimentos Halal tiene mucho potencial en el mercado europeo, tal y como apunta un informe elaborado por el “futurólogo” Lyndon Geen para la marca de productos de conveniencia Halal TAKUL. Veamos los motivos que destaca:

  • El factor demográfico: La población islámica está aumentando y se prevé que pase del actual 4,9% al 7,4% para 2050. Además, cada vez hay más mujeres en el mercado laboral, lo que supone un mayor número de personas con más ingresos y menos tiempo que demanda productos de conveniencia.
  • Una mayor aceptación de comidas exóticas: con la expansión de la comunidad musulmana ha venido un mayor conocimiento de sus diferentes cocinas. Restaurantes indios, de oriente medio o africanos (muchos con base Halal) son cada vez más habituales y esto viene de la mano de
  • La confianza en los productos Halal: la comida de este tipo se está haciendo popular entre la población no musulmana, entre otras razones, por las estrictas condiciones bajo la que se produce. Las medidas éticas e higiénicas y el alto nivel de trazabilidad que requiere la certificación aumentan la sensación de confianza.

Europa tiene la capacidad para abrirse hueco en el mercado Halal, es más, según apunta Geen, puede haber ocasiones en las que salga más rentable una producción que se ajuste a estas exigencias, ya que su comercialización abarca también al mercado no tan restrictivo. Solo el tiempo dirá si las empresas se inclinan por esta vía.