UN MAR DE OPORTUNIDADES

Diagnóstico y conclusiones de la Crisis Sanitaria y Económica en el Sector de la Alimentación

Este estudio de AZTI busca conocer y comprender la situación de la cadena valor de la alimentación, los cambios y adaptaciones que se prevén en el corto y medio plazo para evaluar y adaptar la propuesta de valor, así como, descubrir nuevas oportunidades de desarrollo de negocio.

También se contempla como objetivos complementarios:(a) elaborar un documento de referencia para compartir con empresas del sector (b) generar conclusiones que puedan servir de apoyo a la definición o revisión de políticas de instituciones.

Para desarrollar el trabajo se ha realizado un seguimiento extensivo e intensivo de múltiples publicaciones realizadas por revistas científicas sobre la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus; se han analizado informes sobre tendencias, evolución del mercado, cambios en los comportamientos del consumidor, evolución de las ventas de diferentes categorías, informes de coyuntura económica … ;  y  entrevistas de campo con los principales ejecutivos e algunas de las principales empresas y asociaciones sectoriales de alimentación del Estado.

 

¡En tu mano están los resultados!

Resumen ejecutivo

UN SECTOR MUY VISIBLE: de ser invisible, del que no se hablaba en general o solo para proyectar imágenes negativas, la sociedad se ha dado cuenta que es estratégico y cubre una necesidad básica. Con la aparición de la crisis sanitaria y el cierre de toda actividad no esencial, el miedo al desabastecimiento se instaló en la sociedad y se produjo un incremento de acopio de alimentos superior en un 30% a la demanda basal. El sector respondió cubriendo esa necesidad, no hubo rotura de stocks y la cadena de suministro funcionó, en general, muy bien. El año de la pandemia, a pesar de los temores iniciales, fue el año que no pasamos hambre y el que el suministro alimentario ha estado garantizado.

No le ha afectado en términos generales la crisis, ha salido reforzado, aumento de exportaciones, es demandante de bienes de equipo, tractor de otros muchos sectores industriales y el primer sector industrial de España. El sector ha sido uno de los menos afectados por la crisis y, además, su peso sobre el total de la economía ha aumentado al tener un descenso de la producción menor que la media de la industria manufacturera.

Escenario de crisis sanitaria y económica

¿Cuánto durará la crisis sanitaria? ¿Qué medidas de prevención se consolidarán? Y la crisis económica… ¿Cómo será de grave? ¿Cuándo se prevé que pueda producirse la recuperación? ¿Qué impactos tendrá? Esta crisis sanitaria y económica ha sido un viaje acelerado al futuro.

Varias conclusiones de la crisis sanitaria:

  • La libertad de movimientos, con especial incidencia en el turismo internacional, eventos sociales se verá gravemente afectada.
  • Se reducen momentos de consumo.
  • Los cambios en los comportamientos de los consumidores se consolidarán de forma definitiva y la vuelta a escenarios previos al COVID no se producirán o costará mucho tiempo recuperarlos.
  • El absentismo y los costes derivados de la prevención se mantendrán como una parte estructural de las empresas con impacto importante en la reducción del margen.

Conclusiones principales de la crisis económica:

  • Debemos prepararnos para una crisis económica larga
  • Las exportaciones de productos frescos perecederos los más afectados en caso de un Brexit sin acuerdo.
  • La “Marca España “gravemente afectada: efectos negativos para invertir, atraer inversiones y exportar.
  • La internacionalización, cada vez más compleja, pero las exportaciones del sector continúan creciendo (productos frescos y productos de calidad).
  • La “Era de lo barato” convivirá con el crecimiento de los productos premium.
  • Riesgo de desaparición o integración de Pymes por otras empresas de mayor dimensión, bien por necesidades de éstas o bien forzadas por la propia distribución.
  • Construir una marca ahora es más caro, complicado y difícil
  • Concentración y reducción de proveedores. Reorientar la oferta desde el suministro del HORECA a Retail no va a ser siempre posible.
  • Los Retailers van a renegociar las cotizaciones a sus proveedores.
  • EL consumidor ha cambiado: racionalización del consumo en los hogares y la reducción del consumo de impulso.
  • Diferenciación de cierta MDD de otros retailers con valores de sostenibilidad, origen, calidad, cultura saludable, generación de valor local,….
  • Ssimplificación de la cadena.
  • Descapitalización de las pymes familiares.
  • El tamaño en el sector será cada vez más importante.
  • Caída de precios en toda la cadena de suministro con especial incidencia en las materias primas.
  • La exigencia del 25% de una producción primaría bio-sostenible  se manifiesta al mismo tiempo como oportunidad y amenaza.
  • Los fondos estructurales de la PAC y FEM y las estrategias europeas “From Farm to Fork” y “Green Recovery-Next Generation”: fundamentales para modernizar el sector.

 

Cambios, tendencias y adaptaciones de la Cadena de Valor

Hay una serie de cambios coyunturales que desaparecerán tras el fin de la pandemia pero, sin embargo, hay cambios estructurales que el ya venían produciéndose y el COVID los ha acelerado, como la digitalización de las personas, el teletrabajo, el foco en la salud y bienestar, sostenibilidad ambiental, eficiencia energética… incluso cambios en las prioridades en las políticas, como el GREEN RECOVERY impulsado por la UE.

 

Tendencias y adaptación en la cadena de valor

Aceleración de cambios promovidos por las políticas

Aceleración de los cambios estructurales. Prioridad de las políticas de recuperación

  • Sistemas alimentarios climáticamente inteligentes y ambientalmente sostenibles.
  • Nutrición para dietas saludables y sostenibles.
  • Circularidad y eficiencia de recursos de los sistemas alimentarios.
  • Innovación y empoderamiento de los consumidores

Implicaciones para la cadena de valor de la alimentación: 

  • Nuevas tecnologías de producción de alimentos & Smart Farming.
  • La Seguridad Alimentaria de nuevo en el centro
  • Un cambio de dieta que incluye proteínas alternativas.
  • Circularidad y eficiencia de los recursos naturales.
  • Empoderamiento del consumidor, sociedad y sistemas alimentario.
  • Nutrición de Precisión.
  • Digitalización de los sistemas alimentarios, desde la producción primaria, la logística y trazabilidad hasta el consumidor.
  • Envasado Sostenible.
  • Producción de Proteína Sostenible y Saludable desde los Océanos.

Adaptaciones en la cadena de valor

Reacciones en el Retail

  • Garantizar el servicio de alimentación. Incremento de demanda que tensionó enormemente la cadena de suministro y la propia venta en todas las plataformas de comercio electrónico.
  • Inmerso en una racionalización de los surtidos de cara a garantizar los alimentos básicos,
  • Están repensando sus políticas de surtido y limitando los espacios a apuestas de nuevos lanzamientos de Marcas que no cumplen un valor añadido diferente a lo que ya tienen en el portafolio de productos en sus tiendas.
  • Planes de expansión, innovación y nuevas secciones paralizadas ante la necesidad de mejorar sus plataformas de servicio de comercio electrónico, y sus planes de digitalización.
  • Preocupación por garantizar espacios seguros (para sus trabajadores de la tienda física y para sus clientes).
  • Alianzas de cadenas de Retail.

Reacciones en la Industria

  • Realidades diferenciadas en función de su salud financiera; el peso previo del Horeca su cartera de negocio; el peso de sus exportaciones y de la tipología de producto.
  • Inicialmente centradas en garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y asegurar la cadena de suministro para responder a la demanda del Retail derivada de los incrementos en el consumo.
  • Revisión de todos los procesos (automatización) y actividades en búsqueda de mayor eficiencia y ahorro interno.
  • Ampliación de su cartera de proveedores para tener más opciones de servicio.
  • Simplificar el portfolio de productos y adaptación de formatos.
  • Reenfocar los planes de innovación a temas más ligados a la sostenibilidad y eficiencia.
  • Acelerar la digitalización B2B y algunos B2C.
  • Búsqueda de alianzas comerciales no sólo para la exportación sino también a nivel nacional.

Reacciones en Horeca

  • Es el sector más afectado y su futuro no augura recuperación temprana.
  • Muchos de ellos no volverán y los que queden serán distintos a lo que conocimos.
  • El catering organizado, vending y demás sigue en su gran mayoría cerrado

Reacciones en Horeca e Industria

  • Varias empresas de la industria han acelerado acciones de apoyo al Sector HORECA para ayudar a su recuperación.
  • Algunos han desarrollo de vías de pedido digitalizado vía móvil: asociación con plataformas de delivery y entre ellas para montar vías de B2C conjuntas.
  • El efecto global sigue siendo bajo dado el calado de la pérdida en HORECA.

Conclusiones globales

Es un momento favorable para atraer inversión y talento y aprovechar los cambios profundos que se están produciendo en el comportamiento del consumidor para evolucionar y transformarse incorporando nuevas tecnologías y sistemas avanzados de gestión.

Líneas principales de cara a facilitar y apoyar el proceso de transformación al que se enfrenta el sector.

  • Personas como motor de la empresa.
  • Eficiencia y flexibilidad productiva.
  • Reinvención del modelo de negocio.
  • Sostenibilidad procesos.
  • Sostenibilidad envases y embalajes.
  • Apostar por la innovación (tecnológica y no tecnológica) eligiendo el momento. Desarrollar realmente innovaciones que el consumidor perciba el valor añadido.
  • Digitalización en todos los campos
  • Importancia de la salud y la nutrición
  • Apertura de nuevos canales de venta
  • Colaboración, Alianzas y Oportunidades de desarrollo conjunto.

Recomendaciones para las Instituciones

  • Los cambios coyunturales, la aceleración de los estructurales y el proceso de adaptación de la cadena de valor recomienda impulsar programas ya existentes o diseñar nuevos instrumentos de apoyo, destacando:
  • Promoción de productos locales sostenibles y de calidad basados en la trazabilidad digital.
  • Apoyar la eficiencia productiva sostenible
  • Fomentar la Cooperación y Concentración empresarial
  • Apoyar Innovación No Tecnológica
  • Apoyar la Innovación Tecnológica
  • Apoyo en la Gestión de Stocks y Existencias

Tres retos principales. VOTACIÓN

Por favor, indica tu interés en cada uno de los retos identificados:
Reto 1 - SOSTENIBILIDAD:
Ejes de actuación:
  • Ecodiseño de productos
  • Procesos más eficientes y ahorros
  • Reducción de cantidad de plástico y reutilización
  • Sustitución del plástico por otros materiales barrera
  • Envases sostenibles (de un solo uso)
Reto 2 - MARCAS DE CONFIANZA Y SOCIALMENTE RESPONSABLES
Ejes de actuación:
  • Recetas / Composiciones más simples, menos ingredientes y misma funcionalidad
  • Conveniencia
  • Indulgencia
  • Nuevas fuentes de proteínas
  • Soluciones para nutrición de precisión
  • Ingredientes versátiles
Reto 3 - DIGITALIZACIÓN DESDE EL B2C Y B2B
Ejes de actuación:
  • Trazabilidad digital y seguridad de la información
  • Procesos y logísticas más eficientes
  • Sensores y sistemas de control más robustos
  • Conexión digital con consumidores (canales, tendencias, opiniones, qué quieren y valoran los consumidores, neuromarketing ligado a la decisión de producto…)

Retos asociados

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