FOODTURE

Las claves para la transformación sostenible, eficiente y exitosa de la industria/empresa alimentaria desde la ciencia.

Aquí tienes el conocimiento necesario para primero, entender el complejo y cambiante entorno en el que estamos inmersos y segundo, comenzar a visualizar las oportunidades que surgen y actuar a tiempo o incluso para los más audaces, adelantarse al futuro… Ante este contexto tan dinámico y lleno de incertidumbre estamos abocados a mirar diferente, explorar nuevas opciones, a ser flexibles y reaccionar con rapidez a lo inesperado. En definitiva, a ser más arriesgados, audaces: a innovar.

Pasaremos de los retos al descubrimiento de los insights que nos llevarán a las oportunidades, la estrella polar que guiará la innovación alimentaria.
Es el fin del mundo tal y como lo conocíamos:

¡bienvenidos/as al FoodTure!

Un contexto de cambios...

Y un gran reto: ¿será la industria alimentaria capaz de abastecer las necesidades de 8 billones de personas en 2030?

Volatilidad. Incertidumbre. Complejidad. Ambigüedad. Estos atributos definen el entorno en el que se mueven las empresas alimentarias en la actualidad y que las dirige sin remedio hacia una opción: ser flexibles y apostar por la innovación.

Dos son los principales marcos para la transformación del sistema alimentario en Europa: los ODS de la ONU y la estrategia Food 2030 de la Unión Europea.

Y muchas los retos que se plantean:

  • Cambio climático y sostenibilidad: ¿Podemos salvar el planeta optimizando la producción y el consumo alimentario?
  • Seguridad y salud: ¿Conseguiremos generar la confianza necesaria, en un sistema alimentario seguro?
  • Factores político-económicos: ¿Construiremos una cadena alimentaria resiliente a las crisis?
  • Aceleración tecnológica: ¿Puede la cuarta revolución industrial hacer del sector alimentario un sistema más eficiente y conectado?
  • Ámbito normativo/legislativo: ¿Conseguirán las nuevas estrategias europeas impulsar definitivamente la transformación alimentaria?
  • Investigación, Desarrollo e Innovación: ¿Se afianzará la I+D empresarial como elemento clave para innovar en tiempos de incertidumbre?

Descarga el informe para descubrir toda la información de lo que hay y de lo que está por venir, así como casos inspiradores del ámbito de la alimentación.

Impacto COVID. ¿Qué cambios han venido para quedarse?

La situación sin precedentes generada por la Covid-19 ha sacudido a todo el mundo, y ha puesto sobre la mesa nuevos retos para el sector agroalimentario: unos desafíos en el corto plazo donde la empresa alimentaria puede salir reforzada si aprovecha la oportunidad y aspira no sólo a ser resiliente y capear el temporal, sino aprovechar la sacudida y transformarse para ser más sostenible, eficiente y competitiva.

  • +18% es la propensión neta al gasto en alimentación frente a un -22% de propensión al gasto en restaurantes /takeout. (Deloitte, enero 2021)
  • 8,3% de nuevos compradores online de productos de alimentación. (EAE Business school)
  • Un 21% ha empezado a usar o ha aumentado la frecuencia de uso de servicios de entrega de alimentos a domicilio. (McKinsey & Company)
  • 77% de los españoles dicen estar muy preocupados por aspectos relativos a la salud y la seguridad. (Deloitte State of Consumer Tracker)

Que la pandemia está produciendo cambios en el entorno empresarial es evidente, pero la pregunta clave es: ¿Cuál será el impacto e implicaciones para mi negocio?

Descarga el informe para descubrir algunos de los principales ejes de impacto de la situación de pandemia en el sector, y más en concreto en la industria alimentaria, en el corto y medio plazo.

 

 

 

¿Podrá la ciencia evitar la próxima crisis alimentaria?

La crisis de la Covid19 ha puesto de manifiesto el relevante papel de la ciencia para afrontar los retos globales y avanzar. Tener una sólida base científica en el ámbito agroalimentario ofrece no sólo credibilidad hacia la sociedad, sino que aporta criterios sólidos para la evaluación de riesgos, la toma de decisiones y la innovación. Los avances científico-tecnológicos son los principales motores que impulsan la transformación hacia un sistema alimentario más seguro, eficiente, sostenible y saludable.

El marco que impone la UE es claro y abre nuevas oportunidades para las empresas a la vez que aporta valor a la sociedad, con el Pacto Verde Europeo  y la Estrategia «De la Granja a la Mesa» para aumentar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

Europa está impulsando la investigación e innovación en torno a las proteínas alternativas, la nutrición y salud de precisión, la digitalización o la bioeconomía, siendo estas áreas de interés preferente para financiar en los próximos años con el apoyo de proyectos muy cercanos al mercado.

  • Nutrición de precisión
  • La innovación basada en los datos
  • Movilización de la industria en pro de una economía limpia y circular
  • El nuevo programa marco de I+I Europeo (Horizon Europe)

Descarga el informe para profundizar sobre cuáles son los ámbitos de conocimiento sobre los que pivotara la ciencia en los próximos años, conocer las 5 misiones de presente y futuro y descubrir proyectos inspiradores.

 

¿Cómo están cambiando las tendencias de consumo?

Monitorizar las tendencias de consumo y los cambios provocados por la Covid-19 nos permite seguir la evolución en las necesidades y expectativas de los consumidores, lo que nos ayuda a identificar nuevas oportunidades que marquen la diferencia e impacten en el consumidor, o consumidora incluso en estos tiempos turbulentos e impredecibles. Algunas tendencias se han acelerado, y otras adquieren nuevas direcciones fruto de los hábitos emergentes de la nueva realidad actual.

Descárgate el informe para descubrir las nuevas prioridades en Salud y Bienestar; Conveniencia; Seguridad y Confianza; Entretenimiento y Valores. Averigua cómo son los nuevos perfiles de consumidores y cuál ha sido el impacto de la Covid-19 en las EATendencias.

 

Escenarios de oportunidad

Un contexto de cambios es un mar de oportunidades. Un contexto en el que destaca el papel estratégico del sector en la economía y empleo, un sector donde atraer inversión y talento y aprovechar los cambios profundos que se están produciendo en el comportamiento de la ciudadanía para evolucionar y transformarse.

¿Qué se mueve y hacia dónde van los nuevos negocios en torno a la alimentación? Descárgate el informe para conocer los escenarios de oportunidad para la innovación y el negocio alimentario.

  1. Sistemas circulares y eficientes: Empresas y soluciones de cero o bajo impacto ambiental
  2. Alimentación de precisión “Foodomics”: Nuevo enfoque integral de la alimentación y la nutrición
  3. Industria resiliente e inteligente: Inteligencia de negocio dirigida por datos
  4. Experiencia de cliente multicanal: Una experiencia on-offline sin fisuras y de valor
  5. Empresas con propósito: Comprometidas y conectadas con la sociedad

Foodture. ¿Qué es lo próximo?

Aunque en la actualidad nos resulte difícil mirar más allá del mañana, es imprescindible no perder de vista lo que viene: esa visión de un futuro que debemos necesariamente imaginar...

Descarga el informe para descubrir el futuro en métodos de producción, estrategias de venta y consumo de alimentos.

De la reflexión a la acción

Desde AZTI queremos impulsar esa transformación, ser protagonistas de estos cambios y colaborar con aquellas empresas innovadoras dispuestas a asumir estos desafíos. Con ese objetivo lanzamos la plataforma de Innovación Colaborativa AZTINNOVA: un espacio exclusivo para promover, apoyar, colaborar y construir una industria alimentaria más avanzada, conectada, sostenible y saludable. Una industria generadora de valor y que crea un verdadero impacto.

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad AZTINNOVA para que juntos construyamos el Foodture. Para debatir hacia dónde queremos ir y cuál es el rumbo a tomar. Una comunidad de personas con pasión, capacidad y voluntad para influir.

Retos asociados

null

Rellene este formulario para descargar este informe