RIM 27(1): UHINAK 2020

Autores: Varios

Año: 2020

Contenido: IV Congreso transfronterizo sobre Cambio Climático y Litoral. Abstracts extendidos

Contactobiblioteca@azti.es

Descargar: Descargar RIM_27_1 (12MB)

Resumen:

Uhinak es un congreso transfronterizo de cambio climático y litoral del arco atlántico promovido por Ficoba y AZTI, cuya primera edición se celebró en 2015. El congreso es bienal desde la edición de 2016 y gira en torno a cómo afecta el cambio climático y los fenómenos extremos al litoral, centrándose en conocer las necesidades de los gestores y ver qué puede aportar el mundo científico para solucionarlas. Para ello, Uhinak pretende establecer y reforzar una red entre expertos, gestores y usuarios del mar y de la costa que facilite la búsqueda de soluciones para la mitigación de los efectos del clima extremo. Manteniendo su tema central, Uhinak ha ido creciendo en su ámbito territorial, primero centrado en la costa vasca, para después abarcar todo el litoral del Golfo de Bizkaia y ahora el arco atlántico. Desde la edición de 2018, se publica un número especial dedicado al congreso en la Revista de Investigación Marina (RIM), editada por AZTI.

Desde la última edición del congreso en 2018, tres grandes hitos han marcado el avance del conocimiento de los efectos del cambio climático en los mares y costas. En primer lugar, la publicación del informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2019 sobre “El océano y la criosfera en un clima cambiante”. Este informe alerta sobre escenarios de ascenso global del nivel del mar superior al estimado en anteriores informes y una transición del océano a condiciones sin precedentes. En segundo lugar, es destacable el mayor reconocimiento que se está dando al carbono almacenado en los sedimentos marinos, el llamado “carbono azul”. Recientemente, el conocimiento de la función de ciertos ecosistemas costeros como grandes sumideros de carbono se ha trasladado a gestores y políticos a modo de “soluciones basadas en la naturaleza” para la mitigación del cambio climático, mediante la conservación y restauración de estos hábitats. El tercero de los hitos es local, pero de gran transcendencia. Se trata del inicio de Urban Klima 2050, un proyecto LIFE Integrado de acción climática que aglutina a 20 entidades de Euskadi a lo largo de 6 años. Este proyecto está poniendo en marcha un observatorio de cambio climático del medio marino y costero y está llevando a cabo 40 acciones para la adaptación al cambio climático en todo el territorio.

Estos tres grandes hitos son el contexto sobre el cual versarán gran parte de las ponencias de la cuarta edición de Uhinak, que tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre. Contaremos con 11 seminarios de expertos invitados y más de 40 comunicaciones, estructurados en cuatro bloques que cubren los retos de la emergencia climática para nuestro litoral en 2050, las medidas de adaptación a los fenómenos costeros extremos, el papel del carbono azul en la mitigación del cambio climático, y la gobernanza global como herramienta de gestión.

About the Author