RIM19(5): Variabilidad de clorofila-a dentro de las aguas costeras vascas y el golfo de Bizkaia, entre 2005 y 2010, con imágenes MODIS

rim19_5Autor / Editor: Stéfani Novoa, Guillem Chust, Yolanda Sagarminaga, Marta Revilla, Javier Franco, Victoriano Valencia y Ángel Borja (AZTI-Tecnalia)

Año: 2012

Contenido: La producción primaria en los mares de las zonas templadas está sometida a una alta variabilidad. Las floraciones de fitoplancton son eventos de respuesta a procesos físicos del océano, de la atmósfera y de la tierra, pudiendo darse en episodios cortos y esporádicos o estar asociados a diferentes condiciones climatológicas. Las descargas de los ríos en aguas costeras son un elemento importante de la dinámica del fitoplancton en el golfo de Vizcaya. En este artículo se describe la variabilidad espacial y temporal de la clorofila, un indicador de la biomasa de fitoplancton, en relación a la descarga de los ríos del País Vasco. Para ello, se han utilizado imágenes de satélite del sensor MODIS y datos medidos in situ durante las campañas de la red de calidad llevadas a cabo en el País Vasco, así como los datos hidrológicos de la Diputación Foral de Vizcaya y de la agencia francesa DIREN (Directions Régionales de l’Environement). El estudio de la variabilidad es importante para la evaluación adecuada de la calidad del agua, puesto que establece relaciones entre la clorofila (fitoplancton) y los sólidos en suspensión (luz para la fotosíntesis) descargados por los ríos. En general, se observa que los patrones estacionales de variabilidad son diferentes en las desembocaduras del río Adour y del Nervión y se distinguen a su vez de los patrones observados en aguas oceánicas. El análisis de variabilidad interanual muestra una disminución de la concentración de clorofila-a (determinada a partir de datos de satélite) entre el 2005 y el 2010, en la desembocadura de los ríos y un ligero aumento en la zona oceánica.

Contacto: biblioteca@azti.es

pdf Descargar documento: RIM19_5 (8.95 MB)

About the Author