RIM18(4): Ecosistema bento-demersal de la plataforma costera vasca, información para su aplicación en la Directiva Marco de la Estrategia Marina europea

rim18_3Autor / Editor: Iñaki Quincoces, Luis Arregi, Mikel Basterretxea, Ibon Galparsoro, Joxe Mikel Garmendia, Jesús Martínez, José Germán Rodríguez, Ainhize Uriarte (AZTI-Tecnalia)

Año: 2011

Contenido: La Directiva Marco de la Estrategia Marina europea (Directiva 2008/56/CE) establece unos objetivos comunes para la protección y la conservación del medio ambiente. Esta Directiva requiere la aplicación de todas las medidas necesarias para alcanzar el buen estado medioambiental en 2020, según 11 descriptores cualitativos: (i) biodiversidad, (ii) especies alóctonas, (iii) especies comerciales; (iv) redes tróficas, (v) eutrofización, (vi) fondos marinos, (vii) hidrografía, (viii) contaminantes, (ix) contaminantes en biota, (x) basuras marinas y (xi) energía y ruido (European Commission, 2008). Con el objetivo de mejorar el conocimiento del estado en relación a los descriptores i, ii, iii, iv y vi se realizó la campaña denominada Cap Breton 2010 realizada a bordo del buque Gure Gaskuña. La información que se ha recogido en esta campaña se utilizará para alcanzar los requerimientos de información que fueron detectados en una evaluación preliminar del estado ambiental realizado por Borja et al. (2011). Se realizaron 22 arrastres para el muestreo de fauna demersal, y se recogieron 24 muestras con draga para la caracterización del sustrato y la macroinfauna. El rango de profundidades muestreado fue de 30-359 m. El área barrida por los arrastres fue de 7,21 km2.

En los arrastres se identificaron un total de 72 especies de peces y cefalópodos, y 59 taxa de invertebrados epibentónicos, mientras que en las muestras de sedimento se encontró un total de 360 taxa de macroinvertebrados. Se identificaron dos tipos de comunidades ícticas relacionadas con la profundidad y el tipo de sustrato: una de aguas más someras -caracterizada por una mayor diversidad de especies- y otra de aguas más profundas -caracterizada por una menor diversidad específica y una clara dominancia en biomasa de unas pocas especies-. Merluccius merluccius se encontró en todos los arrastres. Las especies de peces e invertebrados de interés comercial dominantes en términos de biomasa fueron: Trachurus trachurus, Scyliorhinus canicula, Micromesistius poutassou, Raja clavata y Merluccius merluccius. Los invertebrados más frecuentes recogidos en las redes de arrastre resultaron ser: Psilaster andromeda, Ophiura ophiura, Marthasterias glacialis, Parastichopus regalis y Pagurus alatus. Y, por último, los taxones de macroinfauna con mayor presencia fueron Paradiopatra calliopae, Galathowenia oculata, Nemertina, Mediomastus fragilis, Terebellides stroemii, Sagitta sp., Copepoda, Poecilochaetus serpens y Monticellina dorsobranchialis. Los parámetros estructurales de la macroinfauna mostraron relaciones significativas con la profundidad y características del sedimento.

Contacto: biblioteca@azti.es

pdf Descarga de documento: RIM 18_4 (6.43 MB)

 

Visualización Multimedia VISUALIZACIÓN MULTIMEDIA

About the Author