Innovaciones alimentarias post covid

El consumo post-covid ya está aquí. Se necesitan cambios urgentes en la forma de producir y consumir alimentos. La crisis generada por la COVID-19 ha sido el detonante que ha acelerado de forma llamativa el Foodtech y la ecoinnovación y que ayudarán a revertir esta situación insostenible.
Pero, ¿qué innovaciones darán forma al sistema alimentario del futuro? La fiebre de las proteínas alternativas, la carne cultivada en laboratorio, la producción de “superingredientes” por fermentación, la nutrición personalizada basada en las ciencias ómicas, los bioplásticos o la digitalización en las industrias alimentarias son algunas de las manifestaciones del cambio.

Las empresas juegan un papel fundamental por su inmenso poder transformador. En muchos casos toca redefinir los modelos de negocio para dar respuesta a las nuevas demandas de personas consumidoras que pasan más tiempo en casa, recurren con mayor frecuencia a los canales digitales, buscan soluciones prácticas, son más selectivas en sus compras y más exigentes con respecto a la protección del medioambiente, el bienestar animal y la responsabilidad social de las marcas.
En materia de salud y bienestar, crecen las estrategias de refuerzo de la inmunidad, la relajación o mejora de sueño, siendo un enfoque interesante el de apoyar en la generación de rituales personalizados de bienestar, con productos que reconfortan los sentidos y que contienen ingredientes de eficacia probada (nootrópicos, botánicos…) para la salud mental o la relajación.

Además, en esta transformación alimentaria que estamos viviendo, hemos detectado áreas de desarrollo de especial relevancia, algunos de ellas aún incipientes, pero con alto potencial diferenciador:

La nutrición personalizada es un claro territorio de oportunidad, más aún en las nuevas formas de consumo post-covid

Busca ofrecer las mejores recomendaciones dietéticas y productos individualizados basados en datos sobre rasgos físicos y estilo de vida, biomarcadores, genética y/o el microbioma. Con un fuerte componente tecnológico y cada vez más interconectado (mediante wereables, dispositivos de cocina) la nutrición de precisión va tomando impulso dentro de la personalización como estrategia para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a escala individual.

Una de las temáticas clave que conformarán la medicina personalizada del futuro es el microbioma humano. Los avances científicos están revelando que los microorganismos que habitan en nuestro intestino, modulables a través de la dieta, influyen no solamente en la salud digestiva, sino en la salud global, interaccionando con nuestro sistema inmune, sistema nervioso o endocrino, entre otros. Un estudio reciente realizado en Japón señala, incluso, que los ácidos biliares únicos producidos por un conjunto particular de microbios intestinales pueden contribuir a la longevidad.

Por otro lado, los nuevos hábitos de los ciudadanos, con un uso intensivo de dispositivos tecnológicos y una tendencia a retrasar las revisiones oftalmológicas en tiempos de pandemia, nos están indicando que el cuidado de la salud de los ojos a través de la dieta puede ser la siguiente disrupción alimentaria: alimentos y bebidas ricos en antioxidantes, vitaminas u otros componentes que previenen patologías oculares como la fatiga ocular o la miopía.

La inteligencia artificial está sirviendo para acelerar procesos de formulación de nuevos alimentos y alcanzar con precisión determinados objetivos, desde la reducción del azúcar hasta el CO2. También para explorar en la naturaleza poderosos compuestos que posteriormente puedan ser incorporados en nuevas formulaciones de alimentos y bebidas. Es el caso de Forager®, de Brightseed, que mapea millones de compuestos naturales bioactivos y establece nuevas conexiones entre el reino vegetal y la salud humana.

Empresas de impacto: es momento de actuar

A medida que la relación entre los ecosistemas y nuestra dieta se vuelve más holística, preocupaciones como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o el agotamiento de los recursos naturales desafían a las marcas a repensar sus roles y apostar por una actividad baja en carbono y circular tendrá aún más importancia en la era del consumo post-covid.

La sostenibilidad ya no es suficiente. Es bueno frenar la destrucción del planeta pero, mejor aún, reparar el daño causado. De eso se trata cuando hablamos de movimiento regenerativo o de ser una empresa con impacto positivo. Por ello, es encomiable apoyar causas críticas como pueden ser la reforestación del Amazonas, la conservación de praderas de posidonia en el Mar Mediterráneo o comprometerse con la producción local con precios justos para ganaderos y agricultores. Son unos pocos ejemplos de entre las numerosas iniciativas que estamos observando en sectores diversos como el textil, la cosmética o la alimentación.

bee happy yogi teaBee Happy Yogi Tea es un té relajante lanzado en Alemania que contiene lavanda, menta y manzanilla. Estas plantas son también las favoritas de las abejas por lo que la empresa está contribuyendo a salvar a la población de abejas silvestres polinizadoras que desempeñan un papel crucial en la biodiversidad y la agricultura.

farm_brothersLa empresa holandesa de galletas Farm Brothers adopta el modelo de agricultura regenerativa: por cada paquete de galletas que compramos, ayudamos a transformar un trozo de tierra agrícola degradada en Flevoland (del tamaño de una galleta de12 cm²) en tierra ecológica duradera. Galleta a galleta-hectárea a hectárea están “en la senda del cambio”.

originbyoceanLa empresa finlandesa Origin by Ocean contribuye al rejuvenecimiento marino al extraer y procesar el exceso de algas verdes azules y algas fucus de sus mares. En su biorrefinería de algas producen azúcares, emulsionantes, pigmentos y antioxidantes para uso en alimentación, cosmética, agricultura y farmacia.

El Upcycling” en pleno auge

Estamos viviendo la revolución de los “alimentos upcycled”, con los países nórdicos a la cabeza. El término “upcycling” hace referencia a extraer el máximo valor de los grandes flujos residuales de la cadena de valor de la alimentación para combatir de este modo el desperdicio alimentario.

Son muchas las novedades en formas de producción y consumo post-covid que estamos viendo en el mercado: el aprovechamiento del bagazo de cerveza en panificación, la fabricación de cápsulas de platos nutritivos instantáneos a partir vegetales “feos”, kétchup elaborado con excedentes de plátano, cerveza aromática que aprovecha las cáscaras de naranja y limón de bares y restaurantes o la fabricación un envase biodegradable, antifúngico y antimicrobiano a partir de los residuos de caparazón de crustáceos.

nutricion personalizada

Los micro plásticos, un problema ambiental y de salud “Macro”

Empezamos a ver en el mercado europeo productos alimenticios que certifican estar libres de microplásticos: sal, cápsulas de café o té, productos pesqueros…y, viendo la importancia que está adquiriendo esta declaración en otros ámbitos como la cosmética o el sector textil, creemos que en alimentación este movimiento “libre de microplásticos” va a ir a más.

Beat the Micro Bead, de Plastic Soup Fundation, es una app gratuita para chequear si el cosmético o producto para el cuidado personal que vamos a comprar contiene microperlas fabricadas con polímeros plásticos (muy usados hasta la fecha por su efecto abrasivo y limpiador). Lo único que hay que hacer es abrir la aplicación y escanear el código de barras del producto para saber si contienen microplásticos.

Etiquetas con sentido

Son cada vez más los consumidores que están adoptando la “táctica del activismo suave” y que consideran cada decisión de compra como un voto por un mundo mejor. Sin embargo, en el complejo mundo de las declaraciones ambientales resulta realmente difícil saber si las elecciones alimentarias que hacemos son las más correctas.

Dentro de unos años nos parecerá impensable comprar un producto que no contenga una etiqueta que informe sobre su huella de carbono. Foundation Earth, HEALabel , GreenChoice , Carbonfact o en Eco-Score Label de Lidl-ECO2 (Alemania) son ejemplos de iniciativas pioneras en materia de información al consumidor. Algunas de ellas incorporan además del factor ambiental valoraciones del producto basadas en la ética e impacto social.

Foundation Earth es un sistema de etiquetado de alimentos desarrollado recientemente para ayudar a los compradores a comprender mejor el impacto medioambiental de sus elecciones alimentarias. Las puntuaciones tienen en cuenta el cultivo, la transformación, el envasado y el transporte de un producto, y se delimitan por colores mediante un sistema de semáforo. Esta iniciativa, con sede en el Reino Unido, se pondrá en marcha en otoño de 2021, y se prevé su implantación en toda Europa en 2022.

Como conclusión, cabe señalar que soplan vientos a favor para la Innovación alimentaria, propiciado en parte por la determinación de la Comisión Europea de impulsar el cambio del sistema agroalimentario a través de los fondos Next Generation.

Esta segunda mitad del 2021 puede ser el momento apropiado para retomar los planes de inversión, crear alianzas y de desarrollar soluciones que realmente van a tener un fuerte impacto positivo en nuestras dietas. La clave está en saber aunar la capacidad de contribuir a una dieta saludable, accesible y placentera de la ciudadanía partiendo de prácticas sostenibles y regenerativas.

Para la reflexión

  • ¿Estás al tanto de los cambios en los hábitos de las personas consumidoras para atender a sus nuevas demandas en la nueva forma de consumo post-covid?
  • ¿Contribuye tu empresa a que los consumidores puedan hacer una elección más saludable y/o sostenible de alimentos?
  • ¿En qué medida crees que las decisiones de compra giran en torno a los beneficios para el medio ambiente y la salud personal, en comparación con el precio y el sabor?
  • ¿Tu estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas?
  • ¿Te has planteado convertirte en una marca climáticamente positiva?
  • ¿Eres una empresa con propósito? ¿Das a conocer de forma sencilla tu compromiso social y medioambiental?
  • ¿Conoces las exigencias futuras que puedan venir de la gran distribución o del entorno legislativo y que pueden impactar en tu negocio?