sector pescado europa

Sea cual sea su preparación (aunque priorizando las opciones más limpias como a la plancha, cocido o al vapor), el pescado es uno de los alimentos más recomendables en la dieta, más aún si lo comparamos con las carnes. Y, además del valor nutricional, en un estado de emergencia climática como el que nos encontramos, no podemos olvidar que, en la mayoría de los casos, el pescado es también la opción más sostenible. En un estudio publicado en octubre por Bianchi, M., Hallström, E., Parker, R.W.R. et al. en la revista Communications Earth & Environment de Nature, aseguran que el pescado tiene la capacidad de satisfacer las necesidades nutricionales con un bajo impacto climático.

En general se apuntan como las mejores opciones los pescados azules, entre ellos el salmón rosa salvaje, el salmón rojo, los pequeños peces pelágicos capturados en la naturaleza —que son los que se encuentran en la parte más superficial de los océanos y los mares— como las sardinas, las anchoas o los arenques, y los bivalvos de cultivo (de criadero) como los mejillones y las ostras.

En cuanto al consumo, tendemos a comer cantidades más bajas de lo recomendado y, aunque  España es el segundo consumidor de Europa —solo por detrás de Suecia—, la cantidad por persona sigue siendo escasa: entre cero y una ración a la semana.

Para lograr que el pescado esté presente la mayor cantidad de dietas posible, es importante ofrecer productos sanos, asequibles y convenientes. A continuación mostramos algunas de las últimas innovaciones en pescado que podemos encontrar en el mercado europeo.

Innovaciones en pescado apuntan a la inspiración y la sostenibilidad

Muchos lanzamientos de productos de pescado ofrecen ideas de comidas y sugerencias de raciones en el envase para ayudar a los consumidores a descubrir nuevas cocinas y demostrar lo sabroso y sencillo que es cocinar con pescado.

Las marcas de sucedáneos del pescado destacan cada vez más los beneficios medioambientales de sus productos.

La demanda de productos de pescado y marisco por parte de los consumidores registró un impulso considerable a raíz de COVID-19, ya que la gente cocinaba en casa con más frecuencia y adoptaba un enfoque más experimental de la cocina. Sin embargo, la frecuencia de consumo de pescado en Europa sigue siendo relativamente baja en comparación con otros tipos de proteínas, como la carne o las aves de corral. El elevado precio y la falta de inspiración para las comidas son los principales obstáculos para un uso más regular del pescado. La confianza de los consumidores en la preparación del pescado puede incrementarse con ideas para las comidas y recomendaciones de preparación en el envase, entre las que se incluye destacar cómo puede utilizarse el pescado en lugar de la carne como ingrediente proteico.

Los formatos de filete y entero son los más comunes entre los pescados de pescado en Europa.

  • Formato filete: En los 12 meses anteriores a noviembre de 2022, los lanzamientos de pescado en formato filete y entero representaron el 64% del total de lanzamientos de pescado procesado en Europa, seguidos por el pescado desmenuzado o picado (11%).
  • Productos de pescado explican cómo pueden utilizarse como sustituir a la carne. La versatilidad de estos formatos los hace populares y transmiten un atractivo de relación calidad-precio.

¿Sustitutivos como alternativa ambiental?

Por otro lado, tenemos los sustitutivos del pescado. La preocupación de los consumidores por el impacto medioambiental de la pesca comercial ha generado un mayor interés por las alternativas al pescado. Un ejemplo: el 60% de los consumidores británicos de sustitutos de la carne coinciden en que la cobertura informativa de la pesca marina ha hecho más atractivos los productos del mar de origen vegetal.

La creciente legión de consumidores preocupados por el clima esperará, inevitablemente que las marcas de sucedáneos del pescado destaquen y verifiquen sus declaraciones éticas y medioambientales en el envase.

  • Hooked es un sustitutivo de atún plant-based que se describe como alto en proteínas y bueno para los océanos, haciendo hincapié en que el producto no conlleva sobrepesca y capturas no deseadas.
  • Food for Future (Penny, Alemania) ofrece filetes de pescado a base de proteína de trigo. ¿El claim del fabricante? Gracias a este producto los peces pueden seguir nadando.
  • Sea Bloom Lemon ‘Tuna-Free’ Flakes (Reino Unido) son descritos como una alternativa natural y plant-based dirigida a los amantes del pescado que quieren “un cuerpo sano y una conciencia más limpia”.