EATendencias

Una mirada al 2020 para adelantarnos al futuro

Aquí se presentan las nueve tendencias que están y van a marcar el camino de la innovación alimentaria. Este informe, que incluye la incidencia de la crisis del Covid sobre dichas tendencias, supone una herramienta competitiva para el sector agroalimentario, que permite abordar la I+D+i de forma más eficiente y rentable y ofrece la oportunidad de anticiparse a los deseos de las personas consumidoras.

Con la mirada puesta en el 2021 y más allá, debemos considerar que este movimiento en las tendencias trae consigo oportunidades que las marcas deben aprovechar para evolucionar y seguir siendo competitivos.

Un medio para la innovación exitosa

Sobre las EATendencias

Una EATendencia es una nueva manifestación en el comportamiento de consumo alimentario o actitud de los consumidores basado en las necesidades, deseos o aspiraciones básicas humanas.

Los aspectos clave de las tendencias son tres:

  1. Las necesidades básicas de las personas, como la seguridad, el bienestar, la confianza, etc.
  2. Mira global para inspirarte. Mira local para la acción.
  3. Las tendencias son movimientos grandes y lentos, que permanecen estables años tras año: pero son dinámicas y van evolucionando. Pueden consolidarse y llegar a ser masivas, o quedar en un estadio incipiente (nicho).

Las 9 EATendencias y la incidencia de la crisis del Covid sobre las mismas

Son nueve las tendencias que están y van a marcar el camino de la innovación alimentaria. Se agrupan en cuatro grupos:

Relacionadas con valores:

  • SustainFood - Alimentación conciencia
  • Local - El origen importa
  • Trust4Food - Confianza

Relacionadas con el estilo de vida:

  • Transient food - Alimentación on the go
  • Simple & Smart - Simple e inteligente

Relacionadas con la personalización:

  • Better for me – Dieta personalizada
  • My universe - A mi medida

Relacionadas con la experiencia:

  • EATertainment - Experiencia alimentaria
  • Social & Sharing – Alimentación social

La crisis del coronavirus ha acelerado de modo inusual la evolución de dichas tendencias. Unas salen reforzadas mientras que otras han perdido fuerza o empiezan a salir del estado de hibernación. Surgen nuevas manifestaciones de las EATendencias e innovaciones diferenciales, reflejo de movimientos que están realizando empresas agiles para atender a las nuevas demandas del mercado.

Descarga el PDF de abajo para conocer más en profundidad las EATendencias.

Perfiles de personas consumidoras

Los consumidores y las consumidoras son cada vez más exigentes con las empresas. Esperan que los productos, servicios e información respondan a sus necesidades individuales. Es por ello que crear experiencias personalizadas debe ser una de las prioridades de las empresas. En AZTI hemos identificado 4 perfiles de personas consumidoras:

  1. Comprometida
  2. Nómada
  3. Healthy
  4. Foodie social

Pincha abajo para ampliar información sobre los perfiles.

Estudio del impacto

Con el objetivo de medir el impacto de las tendencias en alimentación identificadas, se ha realizado un estudio de tendencias de consumo alimentario en España (marzo 2019) a personas mayores de 18 años, en todo el territorio nacional con una muestra representativa de 2.000 encuestas on line.

Descarga abajo los detalles del estudio y sus resultados.

Un sistema alimentario centrado en las personas

El sistema alimentario se está transformado y está cada vez más alineado a las necesidades cambiantes de las personas. El creciente conocimiento que se obtiene de la ciudadanía nos hace avanzar hacia una alimentación accesible, segura, sostenible y saludable. Para ello, es imprescindible la involucración de las personas en dicha transformación y en la innovación alimentaria, para que esa innovación sea más ágil, eficiente y, sobre todo, atractiva para las personas.

Las tendencias nos revelan sólo una parte de las necesidades, deseos y aspiraciones de las personas. Es necesario por ello, complementar este conocimiento de los consumidores con otras fuentes, entre ellas: vigilancia de estudios de mercado, investigación sensorial, estudios cuantitativos y cualitativos, etc. A ellas se suman nuevas aproximaciones para la investigación del consumidor o consumidora y la innovación con los consumidores.

Retos asociados

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