Conclusiones del Food 4 Future Summit 2021

Resumen de las últimas innovaciones y tendencias presentadas en la primera edición de Food 4 Future World Summit que están impulsando la transformación de la industria alimentaria 

Te presentamos las píldoras de información sobre los aspectos más relevantes que se trataron en Food 4 Future World Summit (F4FWS), la mayor cita Europea con la innovación y el sector foodtech. Una visión holística de lo que se está moviendo en el sistema alimentario así como ejemplos de negocios e innovaciones de empresas para responder al contexto de cambio y atender a las nuevas demandas del mercado.

También te invitamos a la reflexionar, a través de algunas preguntas poderosas que te permitirán coger distancia y activar nuevas perspectivas que nos lleven a...

Food 4 Future World Summit 2022

Qué ha sucedido en la primera edición de F4FWS

La industria agroalimentaria es uno de los sectores con más relevancia a nivel mundial. Un sector inmerso en un proceso de transformación sin precedentes: una revolución FoodTech con mucha innovación, pero también con muchos retos que afrontar para poder ser un sector más digitalizado, sostenible y competitivo en los próximos años.

Innovaciones disruptivas, tecnologías avanzadas y nuevos modelos de negocio buscan dar respuesta a los grandes desafíos del sector como son el crecimiento demográfico de la población o la sostenibilidad, donde la digitalización y la irrupción de nuevos ingredientes se posicionan como algunas de las principales áreas de desarrollo de la industria. El impacto perseguido es claro: el cuidado del planeta y del estado de salud y bienestar de las personas, contribuyendo así a alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Lo primero pasará por optimizar las cadenas de suministro y los procesos productivos actuales para ganar en eficiencia y generar un impacto positivo en el entorno. Lo segundo pasa por atender las prioridades cambiantes de los consumidores y promover nuevas formas de consumo más sostenibles y saludables.

Están sucediendo muchas cosas, de forma muy rápida, que están siendo y serán claves para definir el futuro de la alimentación. Y la cadena de valor de la alimentación está en un momento clave lleno de oportunidades para cambiar el futuro. Por eso nace Food4Future, un movimiento global para la revolución alimentaria. Food4Future es mucho más que un evento, el Summit es sólo un punto de encuentro anual para todos los agentes que quieren ser parte de ese cambio.

Food 4 Future también ha demostrado que es “el momento” del sector alimentario y el FoodTech: los inversores están ávidos de entrar en el sector, quieren sumarse a la transformación alimentaria y apoyar proyectos disruptivos en la materia: proteínas alternativas, nuevos ingredientes creados por fermentación de precisión, la nutrición basada en las ciencias ómicas, envases más sostenibles, impresión 3D de alimentos, métodos rápidos de detección de patógenos…Además, están surgiendo nuevos negocios que actuarán como yacimientos de empleo para toda la cadena de valor de la alimentación.

Destacados de F4FWS 2021

¿Hacia dónde vamos? 

  • Acceso a comida suficiente y segura, como un derecho humano fundamental.
  • Cambio hacia dietas más saludables.
  • Transformación en la producción de alimentos: más eficiente, reducción del impacto en el medio ambiente (emisión de gases, contaminación, uso de aguas y suelos, despilfarro alimentario, etc.)
  • Variedad como base de la producción y consumo de alimentos. Diversificación de la producción en especies (plantas y animales) y en formas de producción.

Se necesita un enfoque holístico para conseguir un planeta y un sistema alimentario sanos y, sin duda, la ciencia y tecnología juegan un papel enorme en la consecución de este objetivo.

Estamos viviendo una transformación que nos marcará las próximas décadas. El sector tiene unos retos que van más allá de la industria en sí: tienen que ver con el medio ambiente, el consumo energético o el desperdicio alimentario, entre otras cosas. Son unos retos muy globales, y a esto se le suma que los consumidores son cada vez más conscientes en cuanto a su salud y al impacto de sus acciones. Es necesario cambiar el comportamiento de las empresas y de las personas para avanzar en esta revolución alimentaria.

Es por eso que en el informe nos centramos en tres ejes: sostenibilidad, salud y bienestar (alimentación saludable) y digitalización.

Casos de estudio y soluciones de impacto

Fueron muchos los proyectos e iniciativas de interés que se presentaron en Food4Future. En este apartado te mostramos algunas de ellas, te damos a conocer cuáles fueron las innovaciones premiadas en el marco de F4FWS 2021 así como una selección de las mejores propuestas de valor disruptivas realizadas por startups para transformar la industria de alimentación y bebidas a través de la tecnología.

Por último, también te damos unos tips de inspiración para que tue empresa consiga innovar de una forma exitosa.

tips para la inspiración de Food 4 Future

Hacia F4FWS 2022

Te planteamos una preguntas poderosas para la reflexión, para articular el cambio, para coger distancia y activar nuevas perspectivas…que nos lleven a F4FWS 2022

  • ¿Estás al tanto de los cambios en los hábitos de las personas consumidoras para atender a sus nuevas demandas?
  • ¿Contribuye tu empresa a que los consumidores puedan hacer una elección más saludable y/o sostenible de alimentos?
  • ¿En qué medida crees que las decisiones de compra giran en torno a los beneficios para el medio ambiente y la salud personal, en comparación con el precio y el sabor?
  • ¿Tu estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas?
  • ¿Te has planteado convertirte en una marca climáticamente positiva?
  • ¿Eres una empresa con propósito? ¿Das a conocer de forma sencilla tu compromiso social y medioambiental?

¿Conoces las exigencias futuras que puedan venir de la gran distribución o del entorno legislativo y que pueden impactar en tu negocio?

Food 4 Future World Summit. MANIFIESTO

La alimentación ha moldeado el mundo y su desarrollo humano a lo largo de la historia y lo continuará haciendo en el futuro. La biología evolutiva señala que la alimentación es el factor evolutivo decisivo en nuestra transformación, lo que debe hacernos pensar hacia dónde queremos llevar nuestro desarrollo futuro. Desde BILBAO Food4Future World Summit promovemos el siguiente Manifiesto para pasar a la acción (Descarga el Manifiesto completo en el informe):

  1. Todas las personas tienen el mismo derecho a recibir una alimentación segura y saludable en cantidad y calidad.
  2. Es necesaria y urgente una transformación de una cadena de valor exclusivamente económica a una cadena de valores de la alimentación.
  3. La educación y formación de las personas debe ser la prioridad del sistema alimentario.
  4. Es necesario garantizar el suministro alimentario a todas las personas y en cualquier lugar del mundo.
  5. El conocimiento científico y los avances tecnológicos son las palancas necesarias para la transformación alimentaria en todos sus eslabones.
  6. La sostenibilidad es el gran desafío para la alimentación.
  7. Estos compromisos necesitan de nuevas tecnologías y procesos de producción y transformación.
  8. Urge incorporar la revolución digital en la alimentación.
  9. La alimentación debe contribuir a conseguir mejores niveles de salud de la población.
  10. Los avances en el conocimiento científico y la tecnología se han acelerado a todos los niveles y debe garantizarse que lleguen a todas las pequeñas y medianas empresas.

Retos asociados

null

Rellene este formulario para descargar este informe