automatizacion industria alimentaria

Tradicionalmente, la cadena de valor agroalimentaria ha sido concebida como un flujo lineal, con una comunicación entre cliente-proveedor casi inexistente que, cuando se produce, suele ser entre eslabones consecutivos. Además, se ha basado sobre todo en modelos de relación compra–venta y precios. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías digitales, internet y las nuevas conectividades, abren un mundo de oportunidades para mejorar la eficiencia, seguridad, calidad y trazabilidad de la cadena alimentaria. Este cambio que se está produciendo no es una moda o una implementación aislada de equipos digitales en las empresas. Estos nuevos tiempos requieren de una transformación digital profunda que afecta a todos los ámbitos e incluso a la forma de trabajar o realizar los negocios. Así como en otros sectores este camino hacia la transformación digital está asumido y ya ha comenzado, el sector agroalimentario se ve ralentizado debido a la casuística específica que presenta.

La heterogeneidad y caducidad de los productos alimentarios hacen de su manipulación y trasformación una complejidad añadida, que tradicionalmente se maneja con la experiencia de los empleados y maestros elaboradores. En los más de 30 años que AZTI lleva trabajando con empresas del sector alimentario, ha experimentado la gran diferencia de realidades y percepciones de las industrias alimentarias al enfrentarse a este reto. Por esa razón, en AZTI se vio la necesidad de conocer mejor, visualizar y trasladar al sector alimentario el estado, conocimiento y Diagnóstico 4.0 · Industria alimentaria: Euskadi · 2019 posicionamiento frente a este nuevo reto para poder plantear pautas adaptadas que les guíen en este camino que va a ser necesario para mantener la competitividad y la sostenibilidad en el futuro.

Por todo ello, como punto de partida, AZTI ha elaborado un diagnóstico acerca de la situación actual del universo de la industria alimentaria vasca en materia de digitalización, con objeto de determinar el grado de conocimiento e implicación de las empresas.

El diagnóstico pretende revisar el modo de entender y explotar las posibilidades de esa dimensión digital en los diferentes ámbitos de negocio, y así plantear nuevas oportunidades tecnológicas o ideas para los próximos años. El enfoque propuesto no pretende proponer una metodología rígida en la implementación de las tecnologías 4.0, sino que está orientado a permitir a las empresas desarrollar su proceso de transformación individual, evaluando y poniendo en valor los potenciales específicos de cada una, ya que una implementación paulatina, ajustada a sus necesidades y objetivos será más efectiva.

Desde AZTI creemos que este informe puede ser una referencia para la industria alimentaria que permita conocer su situación actual y sus posibilidades y perspectivas de futuro en cuanto a digitalización.

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