fondo

RIM 20(10): Efectos de la contaminación en peces y presencia de basuras marinas en los fondos de la plataforma costera vasca: aportaciones para la Directiva Marco de la Estrategia Marina

Autor /Editor: Joxe Mikel Garmendia, Nagore Cuevas, Joana Larreta, Izaskun Zorita e Iñaki Quincoces

Año: 2013

Contenido: La Directiva Marco de la Estrategia Marina europea (Directiva 2008/56/CE) establece unos objetivos comunes para la protección y la conservación del medio ambiente. Esta Directiva requiere la aplicación de todas las medidas necesarias para alcanzar el buen estado medioambiental para2020, según 11 descriptores cualitativos: (1) biodiversidad, (2) especies alóctonas, (3) especies comerciales; (4) redes tróficas, (5) eutrofización, (6) fondos marinos, (7) hidrografía, (8) contaminantes, (9) contaminantes en biota, (10) basuras marinas y (11) energía y ruido. Con el objetivo de mejorar el conocimiento del estado en relación a los descriptores 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 10 se llevó a cabo la campaña denominada Itsasteka 2011 realizada a bordo del buque Gure Gaskuña. Se realizaron 23 arrastres, siendo el rango de profundidades muestreado de 25-358 m. El área barrida por los arrastres fue de 6,75 km2. En el presente trabajo se presentan los resultados referidos a los descriptores 8 y 10.

Para el estudio de los efectos de los contaminantes se seleccionaron 4 especies centinela: la merluza (Merluccius merluccius), la pintarroja (Scyliorhinus canicula), la golleta (Microchirus variegatus) y el lenguado (Solea solea). Los niveles de contaminantes en lastres primeras especies citadas siguen un patrón diferente, siendo la merluza la especie que muestra en general niveles más bajos. El estudio histopatológico en merluza indica que no hay diferencias significativas entre las zonas de muestreo estudiadas y, en general, no muestran síntomas de un estado de salud alterado. La frecuencia de micronúcleos parece ser una técnica prometedora tanto en pintarroja como en lenguado, pero en este estudio se recomienda la caracterización y puesta a punto de los efectos biológicos de los contaminantes (histopatología y frecuencia de micronúcleos en peces) propuestos por el ICES para el área de estudio del golfo de Bizkaia.

En cuanto a basuras marinas, en esta campaña se ha recogido un promedio de 0,068 kg ha-1. La mayor cantidad de basura ha sido encontrada en los fondos frente a Pasaia y Donostia. En términos de peso, la basura recogida está compuesta principalmente por el tipo “otros” (63,4%) -donde predominan escorias, esponja-colchón, neumático y trozos de madera-, y plásticos (15,1%). En términos de abundancia, esta dominancia se encuentra más repartida correspondiendo el 31,7% a “otros” y el 29,9% a plásticos.

Contacto: biblioteca@azti.es

  Descargar documento RIM 20_10 ( 3,3 M)

 

About the Author