fondo

RIM20(4): Análisis de la flota recreativa y de su impacto socioeconómico y pesquero en Euskadi

Autor /Editor: Lucía Zarauz, Raúl Prellezo, Estanis Mugerza, Iñaki Artetxe, Ruben Roa, Leire Ibaibarriaga y Luis Arregi (AZTI-Tecnalia)

Año: 2013

Contenido: Este estudio constituye una revisión global de la situación de la flota recreativa en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE), incluyendo la definición del marco legal, la realización de un censo de embarcaciones detallado, la caracterización de la flota y de su actividad, y la estimación del impacto sobre la economía y los recursos pesqueros. La información censal necesaria para el estudio se obtuvo partir del Libro de Registro Segundo de 2008, observaciones directas e imágenes de satélite (Google Earth).

La caracterización de la flota y de su actividad se realizó mediante encuestas distribuidas durante los años 2008 y 2009. Las capturas de las principales especies se estimaron mediante un modelo en dos etapas (binomial-loglineal).

El impacto económico se dividió en sus efectos directos e indirectos y se estimó mediante un modelo lineal. Los resultados revelan que la navegación y la pesca recreativa desde embarcación son actividades dominadas por hombres, en donde el arraigo familiar es muy importante. Desde el punto de vista económico esta actividad tiene un impacto superior a los 60 millones de euros, siendo el combustible el gasto más importante para las embarcaciones de motor, mientras que para los veleros dominan los gastos de tenencia.

Desde el punto de vista pesquero, las capturas están compuestas principalmente de calamar (113 t), bonito (89 t) y verdel (72 t). Se observan diferencias en la composición específica y el peso capturado en función del tipo de embarcación y de su eslora. Las motoras pequeñas y las txipironeras son las que ejercen mayor esfuerzo promedio medido en días de pesca por barco y año; mientras que el mayor rendimiento, en kilogramos por barco y año, se obtiene por las motoras grandes.

A pesar de las limitaciones del estudio, la pesca y náutica recreativa se revelan como actividades importantes que deben ser tenidas en cuenta en la gestión del espacio y de los recursos pesqueros de la CAE.

Contacto: biblioteca@azti.es

    Descargar documento: RIM20_4 (4,1 M)

 

About the Author