fondo

RIM17(6): Enfoque multivariante para la definición de metiers: caso de estudio de la flota de arrastre de altura del País Vasco

 

Autor / Editor: Ane Iriondo, Raúl Prellezo, Marina Santurtún, Dorleta García, Iñaki Quincoces y Estanis Mugerza (AZTI-Tecnalia)

Año: 2010

Contenido: En este artículo se presenta la clasifican en metiers de la flota de arrastre del País Vasco operando en las Subáreas VI, VII y Divisiones VIIIa,b,d del ICES en el Noreste Atlántico. Se utilizan los análisis de componentes principales y análisis cluster para obtener grupos homogéneos de metiers utilizando datos de capturas por marea. La caracterización de estos grupos se basa en la especie objetivo, área de pesca, arte y periodo del año. Después de analizar los clusters obtenidos y teniendo en cuenta el conocimiento de la pesquería, se han propuesto siete metiers para la flota vasca de arrastre: 1) Arrastre a la pareja en la División VIIIa,b,d con especie objetivo merluza, 2) Arrastre a la baka en la División VIIIa,b,d con las especies demersales como objetivo, 3) Arrastre a la baka en la Division VIIIa,b,d con composición variada de cefalópodos y especies demersales, 4) Arrastre a la baka en la División VIIIa,b,d con especie objetivo chicharro, 5) Arrastre a la baka en la División VIIIa,b,d con especie objetivo verdel, 6) Arrastre a la baka en la Subárea VII con especie objetivo rapes y gallos, 7) Arrastre a la baka en la Subárea VI con merluza, gallo, rapes y palo como especies objetivo. Cinco de los metiers definidos pueden considerarse permanentes en la serie histórica 2003-2008 y dos de ellos estacionales..

Contacto: biblioteca@azti.es

 

 VISUALIZACIÓN MULTIMEDIA

About the Author