El proyecto LIFE VERTALIM en AGROSFERA

En el programa de La2 de AGROSFERA del pasado 24 de marzo de 2018, se expusieron dos ejemplos de gestión del agua para la recuperación y ahorro en la producción de alimentos.

La economía circular es fundamental para recuperar todo lo que anteriormente se tiraba. Las 4 conserveras de Berriatua  trabajan reduciendo la contaminación de sus vertidos, y recuperando la grasa para la obtención de energía y la materia orgánica para harinas de pescado.

Las empresas participantes en el proyecto han realizado importantes inversiones de entre 100.000 y 150.000 euros para la instalación de plantas individualizadas de tratamiento para la pre-depuración de sus vertidos y así, poder incorporarlos a la red de saneamiento urbana existente. Estos vertidos reciben el tratamiento de depuración final en la EDAR de Galtzuaran antes de su vertido final al mar. De esta forma, en estos 2 últimos años

se han eliminado en su totalidad los vertidos a cauce que hasta hace poco se realizaban en la cuenca baja del Artibai a su paso por Berriatua.

Para el logro de este importante reto, se realizará a través de dos estrategias complementarias, primero, mediante un sistema de telegestión de la red de saneamiento para monitorizar en tiempo real las descargas de las empresas y las características del agua circulante por el colector, así como prever con anticipación los problemas que puedan surgir. La segunda herramienta y la más importante, estableciendo un marco de diálogo abierto con las empresas que permita una gestión inteligente de la red con descargas coordinadas con todos los usuarios industriales.