Resultados del proyecto en la 2ª Mesa de contraste

El pasado jueves, 19 de abril, se celebró la segunda mesa de contraste del proyecto LIFE VERTALIM en las instalaciones del Ayuntamiento de Berriatua. A la reunión, además de socios del proyecto, acudió una amplia representación de agentes involucrados en la problemática como entidades gestoras del agua, administraciones y sector de la conservera.

En esta reunión se expusieron los resultados del proyecto hasta la fecha y se contrastaron resultados para ver su aplicabilidad a otras zonas con problemática similar. Todos los participantes mostraron una actitud muy participativa y activa, aportando experiencias a tener en cuenta en el proyecto, para que la solución que se propone responda a un amplio espectro de problemáticas.

En cuanto a los principales escollos técnicos a superar a la hora de implantar las opciones de gestión de las aguas residuales industriales, se expusieron los efectos de las grasas no retenidas en los pretratamientos de las empresas, así como los altos niveles de ácido sulfhídrico derivados de los tiempos de retención en la red de colectores, aunque este parámetro se ha tenido en cuenta en la modelización de toda la red y puede preverse para modificar la gestión de la red de colectores.

Se puso también sobre la mesa de este encuentro, que uno de los puntos críticos es el tipo de control que se va a realizar sobre las válvulas de vaciado de vertido de las conserveras a colector. Dentro del proyecto, se ha decidido que este control va a ser orientativo, mediante el establecimiento de turnos de vertido, ya que, en base a los datos de la plataforma de simulación de los vertidos, se van a poder establecer una serie de recomendaciones de gestión, acordadas entre las partes implicadas.

Se abordó también la percepción de la sociedad en cuanto a las implicaciones de la actividad del sector conservero y las mejoras que se están realizando para mejorar su actividad.

Dicho lo anterior, entre las principales conclusiones extraídas de la jornada, se hallan las siguientes:

  • es importante seleccionar una buena ingeniería y dimensionar adecuadamente el pre-tratamiento para evitar en lo posible problemas de funcionamiento.
  • se pone de manifiesto que la comunicación entre todas las partes ha sido fundamental para intentar resolver todos los problemas que van surgiendo. Desde el primer momento, el objetivo ha sido explicar y acordar todos los pasos que se van dando en el proyecto para evitar imposiciones. Además, en base a esta comunicación se afianza la confianza para avanzar a la hora de gestionar adecuadamente los vertidos.