Nuevos alimentos

  • Nuevos alimentos orientados a salud, conveniencia y placer
    • Caracterización, valoración de perfil nutricional y optimización de formulación.
    • Introducción de nuevas materias primas como ingredientes naturales.
    • Estrategia de etiquetado, mensajes para sectores específicos de población.
  • Desarrollo de productos
    • Formulaciones y nuevas mezclas para nichos de mercado concretos y para consumidores que demanden otras alternativas.
  • Innovación y optimización en ingredientes
    •  Incorporación de ingredientes funcionales manteniendo la calidad sensorial.
    •  Aplicación de nuevos ingredientes para la mejora del perfil sensorial y nutricional.
  • Tecnologías de procesado eficientes:
    • Optimización y adaptación de procesos para garantizar la calidad organoléptica, microbiológica hasta el final de la vida útil.

Análisis sensorial

  • Caracterización visual, olfato-gustativa.
    • Determinación de perfil del producto (caracterización técnica); perfiles aromáticos, valoración de reformulaciones de producto y determinación del efecto de cambios en la fórmula o en la tecnología de elaboración en la calidad sensorial.
  • Estudios con consumidores/as: con el consumidor y la consumidora en todas las fases del desarrollo de nuevos conceptos de producto.
    • Aceptabilidad, preferencia e intención de compra: medición del grado de aceptación, preferencia e intención de compra de los productos en la persona consumidora objetivo.
    • Home Use Test: envío de producto a casa de los consumidores y consumidoras y medición del grado de aceptación, preferencia e intención de compra en condiciones reales de consumo.
    • Benchmarking (Cliente vs Competencia).
    • Estudio de hábitos de consumo, necesidades y expectativas del consumidor y consumidora.
    • Estudio del contexto y emociones en la aceptabilidad de su producto
  • Mapas sensoriales de producto vs competencia.
    • Cruce de caracterización técnica de los productos con preferencia de consumidores e intención de compra.
  • Estudios de vida útil a tiempo real en condiciones específicas de conservación.

 Consumo y mercado

  • Identificación y estudio de tendencias: información exclusiva sobre las tendencias de consumo presentes y futuras, como motor de innovación en productos y/o servicios.
  • Vigilancia competitiva: identificación y caracterización de nichos de mercado, escenarios, nuevos lanzamientos y atributos de innovación, …para la definición de estrategias de negocio e I+D+i.
  • Conceptualización de innovaciones: dinámicas para la resolución de retos, la generación de ideas de nuevas soluciones y la definición de conceptos innovadores.
  • Dinámicas de inspiración: píldoras de inspiración para el desarrollo de dinámicas de innovación.
  • Cocreación entre personas investigadoras, empresas, consumidores y otros stakeholders.

Eficiencia y sostenibilidad

  • Ahorro y producción ecoeficiente
    • Planes de ahorro y ecoeficiencia: Elaboración de planes operativos integrales de ahorro y aumento de rendimiento, que pasan por reducir los consumos de materias primas y auxiliares, envases, agua y energía; incrementar la eficiencia en su utilización y manejo; y prevenir y reducir las pérdidas, residuos, vertidos y emisiones.
    • Minimización de pérdidas, mermas y desperdicios alimentarios: Sistemas de control multiparamétrico en continuo. Tecnologías combinadas para recuperación de mermas.
    • Gestión inteligente del agua: Sistemas multiparamétrico en continuo. Sistemas de reutilización de aguas. Sistema de 3 barreras para la minimización de vertidos. Gestión y tratamiento inteligente de aguas.
  • Cadena alimentaria 4.0:
    • Monitorización, clasificación automática en continuo en función de criterios diferenciadores con NIR, UV-VIS, Textura-fuerza, Visión y Microondas.
    • Identificación de parámetros y atributos críticos de calidad, eficiencia o diferenciadores.
    • Identificación, selección validación de soluciones sensóricas no destructivas en continuo.
    • BIG DATA – Process Analytical Technology (PAT)
    • Diseño de procesos automatizados / robotizados.
  • Mejora ergonómica
    • Estudio ergonómico de equipos, procesos, instalaciones y puestos de trabajo que puedan afectar a la salud de las personas trabajadoras. Evaluación de los riesgos ergonómicos. Prevención de trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral.       
    • Optimización ergonómica:
      • Diseño y/o adaptación ergonómica de equipos, procesos, instalaciones, nuevas tecnologías y puestos de trabajo.
      • Formación y entrenamiento a los trabajadores y las trabajadoras.
  • Economía circular: Valorización de subproductos alimentarios
    • Elaboración de planes operativos integrales: Diseño y dimensionamiento de sistemas de almacenamiento, recogida, transporte y logística. Tratamiento /procesado del subproducto para su valorización económica. Estudio técnico y económico de escenarios más rentables de valorización y economía circular a corto y/o largo plazo. Aplicables a toda la cadena de la industria alimentaria.
    • Obtención viable de bioproductos: Obtención de productos de alto valor añadido (compuestos de alto valor, ingredientes funcionales, etc.) a partir de subproductos. Diseño de procesos de biorefinería. Obtención de productos de alto valor por bioconversión (microalgas y hongos). Validación preindustrial de productos y procesos de obtención.
  • Sistemas de evaluación y comunicación ambiental
    • Ecodiseño de nuevos productos alimentarios: Optimización de producto o proceso en toda la cadena de valor mediante el análisis de ciclo de vida (ACV).
    • Desarrollo de herramientas informáticas de evaluación económico-ambiental y ecodiseño de productos y procesos específicas para un sector o empresa que faciliten plantear medidas de ahorro de costes y dar valor añadido a la actividad desde un punto de vista ambiental y económico. Herramientas en el entorno web y escritorio enlazado con el sistema ERP.
    • Indicadores ambientales: Cálculo de huella ambiental, huella de carbono, huella hídrica, etc. Certificaciones ambientales de productos, procesos y estrategias de comunicación ambiental.

Calidad, Seguridad e Identidad alimentaria

  • Detección de presencia de mandarina en zumos: límite de detección de un 2% de mandarina en naranja.
  • Análisis de posibles defectos aromáticos a través del estudio de compuestos volátiles mediante GC/MS previa extracción SPME.

Procesado y conservación

  • Tratamiento de Altas Presiones (HPP) para mejorar la calidad y vida útil de los productos: para evitar o reducir alteraciones (físico-químicas, microbiológicas y sensoriales) de productos. Preserva mejor la calidad sensorial y las propiedades nutricionales (vitaminas, antioxidantes,…). Ahorro en envasado aséptico: evita la contaminación post-tratamiento que puede ocurrir en otros procesos al aplicarse el tratamiento en productos ya envasados.

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