Premios RIM 2014

MEJOR ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN MARINA 2014

El Editor de la Revista de Investigación Marina, de AZTI, y su Comité Editorial han acordado conceder el premio al mejor artículo publicado en esta revista en 2014, al número RIM 21(4) titulado “Guide for the evaluation of biofouling formation in the marine environment“, cuyos autores son: Iratxe Menchaca, Izaskun Zorita, Naiara Rodríguez-Ezpeleta, Carlos Erauskin, Ekaitz Erauskin, Pedro Liria, Iñaki Mendibil, Miguel Santesteban, Iker Urtizberea.

El premio se concede por los siguientes méritos de dicha investigación:

  • Ha sido presentado por un equipo de trabajo transversal, que abarca cuatro áreas de trabajo, incluyendo técnicos, analistas y muestreadores.
  • Constituye una línea de trabajo con muchas aplicaciones en la economía azul y con interés para un amplio rango de actores científico-tecnológicos e industriales.
  • El trabajo presentado es de gran interés por su aplicación a un problema, el biofouling, que afecta a cualquier estructura o material dispuesto en el medio marino.
  • Pese a la demanda de ensayos y experimentos que existen en este campo, apenas hay guías o protocolos para la evaluación del biofouling, por lo que esta publicación es de gran interés.
imenchaca
(Primer autor) IRATXE MENCHACA. Realizó la tesis de doctorado en 2010 sobre “Toxicological tool development for marine environmental quality assessment in the Basque Country: bioassays with Paracentrotus lividus and Corophium spp.” Es especialista en ecotoxicología marina y gestión del medioambiente marino.

 

MEJOR REVISOR/A DE UN ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN MARINA 2014

El Editor de la Revista de Investigación Marina, de AZTI, y su Comité Editorial han acordado conceder el premio al mejor revisora de un artículo publicado en esta revista en 2014, a María Korta.

El premio se le concede:

  • por su rapidez en la respuesta y la revisión, así como por su detallada y minuciosa revisión que mejoró mucho la versión inicial enviada por los autores.
mkorta
MARÍA KORTA. Licenciada en Biología Marina y Ciencias Ambientales por la Universidad de La Laguna y la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente. PhD en la Universidad del País Vasco sobre metodologías para estimar el potencial reproductivo de la merluza europea. Actualmente es investigadora de AZTI y participa en varios proyectos internacionales y nacionales. Amplio conocimiento sobre la biología reproductiva de los peces y experiencia en técnicas de laboratorio relacionadas con la reproducción. Ha publicado varios trabajos publicados en revistas científicas internacionales con revisión por pares. Referee en varias revistas científicas internacionales. Participa como profesora en el master Europeo de Medio Ambiente y Ciencias de recursos marinos.