Premios RIM 2011

MEJOR ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN MARINA 2011

EL Editor de la Revista de Investigación Marina, de AZTI-Tecnalia, y su Comité Editorial han acordado conceder el premio al mejor artículo publicado en esta revista en 2011, al número RIM18(6) titulado “Evaluación del Impacto en el ciclo Biológico y Estructura Demográfica de especies de interés ecológico y comercial después el vertido del Prestige“, cuyos autores son Guzmán Díez, Estibaliz Díaz, Luis Arregi, Yolanda Sagarminaga, Xabier Irigoien, Paula Álvarez, Unai Cotano, Hilario Murua, María Santos, Arantxa Murillas e Ibon Galparsoro.

El premio se concede por los siguientes méritos de dicha investigación:

  • por ser un trabajo ambicioso, multidisciplinar, que ha implicado a varias áreas de trabajo de la Unidad de Investigación Marina, mostrando escasos trabajos previos en la literatura aplicables a pesquerías, tras el vertido de un petrolero.
(Primer autor) GUZMAN DÍEZ. Es doctor en Ciencias (Biología) y en la actualidad es Investigador Principal en la Unidad de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia. Entre otros, ha trabajado en proyectos financiados por la Comisión Europea, Gobierno español y entidades locales relacionadas con la gestión pesquera (DELASS: UE, la DG XIV 99/055, CEVIS 022686, DEEPFISHMAN 7PM de la UE), la tecnología acústica marina (SEAQUEST, NAUTILUS), la acuicultura del atún rojo (Interreg IIC, EA-BIF, 2.11) efectos de los contaminantes en los peces marinos (VEM2003-20082-C06-05, IMPRES), bio-mimética (tecnologías SHILAM, LATEXDRED: CÓDIGO LEAD_ERA: 2010-022) y parasitismo en peces. Es miembro de los Grupo de trabajo del CIEM de Especies de Elasmobranquios (WGEF) y del Grupo de Biología y evaluación de pesquerías de aguas profundas (WGDEEP). También ha participado como experto en el grupo de trabajo de los efectos biológicos de los contaminantes, Grupo de Trabajo sobre la merluza, el rape y el gallo (WGHHM), y en la STCEF, Subgrupo de Estado de Recursos de las pesquerías de elasmobranquios. Ha publicado más de 9 artículos en revistas científicas y contribuido con más de 12 documentos de trabajo en grupos de ICES.

 

 

MEJOR REVISOR/A DE UN ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN MARINA 2011

El Editor de la Revista de Investigación Marina, de AZTI-Tecnalia, y su Comité Editorial han acordado conceder el premio al mejor revisor de un artículo publicado en esta revista en 2011, a Unai Cotano.

El premio se le concede por la detallada y cuidada revisión de un artículo, motivando a los autores a implicarse en una mejora importante del texto, habiendo completado su revisión en un tiempo adecuado.

 

UNAI COTANO. Es doctor en Biología por la Universidad del País Vasco, su carrera investigadora comenzó en el estudio de la ecología de los sistemas costeros, especialmente estuarios, tanto en relación al estado del ecosistema como de las relaciones tróficas del plancton. Posteriormente enfocó su trabajo al estudio de las poblaciones pesqueras, especialmente durante su fase planctónica. Así, cuenta con 12 años de experiencia en el estudio de los factores que influyen sobre la supervivencia de las fases tempranas de peces pelágicos, su reclutamiento y la dinámica de sus poblaciones. Es autor o coautor de más de 20 artículos en libros y revistas científicas internacionales (SCI) y de más de 50 comunicaciones en congresos científicos nacionales e internacionales. Ha participado en diversos grupos de trabajo de organismos científicos internacionales (ICES) en el ámbito de la gestión y dinámica de poblaciones de especies pelágicas. Ha sido responsable de cerca de 20 proyectos de investigación y, desde hace un año, coordina el Área de Gestión de Recursos del Ecosistema Pelágico en AZTI-Tecnalia.