Premios RIM 2010

MEJOR ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN MARINA 2010

El Editor de la Revista de Investigación Marina, de AZTI-Tecnalia, y su Comité Editorial han acordado conceder el premio al mejor artículo publicado en esta revista en 2010, al número RIM-17(5), titulado: “Protocol to develop an environmental impact study of wave energy converters”, cuyos autores son Juan Bald, Andrea del Campo, Javier Franco, Ibon Galparsoro, Manuel González, Pedro Liria, Iñigo Muxika, Anna Rubio, Oihana Solaun, Ainhize Uriarte, María Comesaña, Antón Cacabelos, Rosa Fernández, Gonzalo Méndez, Darío Prada y Laura Zubiate.

El premio se concede por los siguientes méritos de dicha investigación:

  • Su gran utilidad práctica y su potencial para la identificación de futuras líneas a desarrollar en la investigación de AZTI-Tecnalia y sus publicaciones.
  • La colaboración entre un importante número de investigadores, de diferentes centros de investigación, áreas dentro de AZTI-Tecnalia y de diferentes disciplinas.
  • Representa un documento básico para la elaboración de estudios de impacto de las energías renovables, que sin duda va a ser utilizado por numerosas consultorías y centros de investigación.
(Primer autor) JUAN BALD. Maitrise de Sciences de L´Environnement, Section Océanologie por la Universidad de Burdeos I (1996) y Doctor en Biología por la Universidad de Navarra (Pamplona, 2005). Realizó su tesis doctoral en la Unidad de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia bajo la tutela del Departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra, especializándose en el desarrollo de nuevas metodologías para la evaluación del estado físico-químico de las aguas costeras y de transición de acuerdo con los requerimientos de la Directiva 2000/60/CEE, comúnmente conocida como Directiva Marco del Agua. Fruto de su joven carrera investigadora ha realizado 17 publicaciones científicas en revistas ISI (véase http://www.researcherid.com/rid/B-8513-2009, destacando artículos en Marine Pollution Bulletin y Ecological Modelling). Actualmente desarrolla su labor profesional en el ámbito de la gestión de recursos costeros, el control de la calidad del medio marino y la realización de estudios de impacto ambiental de proyectos (puertos deportivos y comerciales, acuicultura, dragados, etc) y recientemente en la elaboración de protocolos para la evaluación de impacto ambiental de proyectos de aprovechamiento de energías renovables marinas. Es miembro del grupo de Evaluación de Impacto del grupo SC114 de AENOR sobre energías marinas y del Annex IV de la Agencia Internacional de la Energía en temas relativos al impacto ambiental de proyectos de energías marinas renovables.

Autores de AZTI-Tecnalia que han participado en el artículo premiado junto al editor de la Revista

MEJOR REVISOR/A DE UN ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN MARINA 2010

El Editor de la Revista de Investigación Marina, de AZTI-Tecnalia, y su Comité Editorial han acordado conceder el premio al mejor revisor de un artículo publicado en esta revista en 2010, a Guillem Chust.

El premio se le concede ya que:

  • Durante el año 2010 ha aceptado varias veces esta tarea.
  • Ha proporcionado siempre interesantes puntos de vista, con comentarios críticos pero constructivos, que han ayudado a mejorar la calidad de los documentos revisados.
  • Realizó las revisiones con rapidez y eficacia
GUILLEM CHUST. Es Doctor por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia, 2002). Realizó dicha tesis doctoral en el Centre d’Etudes Spatiales de la Biosphère (CNES, CNRS) especializándose en el tratamiento de datos satelitales para su aplicación a la cartografía, detección de cambios de hábitats, y la modelización de la biodiversidad animal y vegetal. Fruto de su joven carrera investigadora ha realizado 20 publicaciones científicas en revistas ISI (véase www.researcherid.com/rid/C-1112-2008, destacando artículos en Conservation Biology y Remote Sensing of Environment) y más de 50 contribuciones (capítulos de libros, artículos en revistas nacionales y participaciones en congresos internacionales). Desde su incorporación al centro tecnológico AZTI-Tecnalia en 2005 ha centrado su investigación en dos ejes principales: el estudio de los impactos del cambio climático en las zonas costeras y estuáricas y la aplicación de sensores remotos a la ecología marina.
Guillem Chust junto al editor de la Revista Ángel Borja

PREMIOS 2008