Premios RIM 2009

MEJOR ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN MARINA 2009

El Editor de la Revista de Investigación Marina, de AZTI-Tecnalia, y su Comité Editorial han acordado conceder el premio al mejor artículo publicado en esta revista en 2009, al número RIM-16, titulado: “Optical measurements of ocean colour with the field-based High-Resolution Fiber Optic Spectrometer (HR4000CG) for remote sensing applications“, cuyos autores son Stéfani Novoa, Guillem Chust y Jean-Marie Froidefond.

El premio se concede por los siguientes méritos de dicha investigación:

  • Primera autora joven (estudiante de doctorado) con un enfoque y estilo rigurosos, en un tema poco tratado por
    AZTI-Tecnalia
  • Calidad del contenido técnico y dificultad de poder publicar este trabajo en otras revistas
  • Colaboración con centros externos a AZTI-Tecnalia
  • Elaboración de una aplicación para trabajos que desarrollamos en AZTI-Tecnalia
STÉFANI NOVOA. Stéfani Novoa obtuvo el título de “Bachelor´s Degree in Marine Science” en la Universidad de San Diego en California (EE.UU, 2002) y realizó el Máster MER (Marine Environment and Resources) en las Universidades de Southampton y del País Vasco (2006-2008). Entre ambas titulaciones, trabajó como asistente de investigación en el Torrey Pines Institute (San Diego, EEUU) y en el Australian Institute of Marine Science (Townsville, Australia). Comenzó la tesis doctoral en el centro tecnológico AZTI-Tecnalia en diciembre del 2007, bajo la supervisión del Doctor Guillem Chust, centrándose en la estimación de parámetros biofísicos a partir de sensores remotos. Hasta la fecha, se han publicado dos artículos sobre el tema (uno de ellos el premiado en esta ocasión) y ha participado en tres congresos presentando los resultados obtenidos.
GUILLEM CHUST. Es Doctor por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia, 2002). Realizó dicha tesis doctoral en el Centre d’Etudes Spatiales de la Biosphère (CNES, CNRS) especializándose en el tratamiento de datos satelitales para su aplicación a la cartografía, detección de cambios de hábitats, y la modelización de la biodiversidad animal y vegetal. Fruto de su joven carrera investigadora ha realizado 20 publicaciones científicas en revistas ISI (véase www.researcherid.com/rid/C-1112-2008, destacando artículos en Conservation Biology y Remote Sensing of Environment) y más de 50 contribuciones (capítulos de libros, artículos en revistas nacionales y participaciones en congresos internacionales). Desde su incorporación al centro tecnológico AZTI-Tecnalia en 2005 ha centrado su investigación en dos ejes principales: el estudio de los impactos del cambio climático en las zonas costeras y estuáricas y la aplicación de sensores remotos a la ecología marina.
JEAN-MARIE FROIDEFOND. Doctorado en 1982. Dr. en Ciencias, Francia. Investigador del CNRS desde 1976, especializado en teledetección aplicada a las zonas costeras (óptica marina, aguas turbias) en el laboratorio de EPOC (Universidad de Burdeos) desde 1990. Su actividad se centra en diferentes entornos costeros: Guayana Francesa, costa brasileña, columnas turbias del Amazonas, Congo y estuarios de la Gironda. Está trabajando con la agencia aeroespacial (CNES), la investigación oceanográfica francesa (SHOM) y el laboratorio de Villefranche (LOV).

MEJOR REVISOR/A DE UN ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN MARINA 2009

El Editor de la Revista de Investigación Marina, de AZTI-Tecnalia, y su Comité Editorial han acordado conceder el premio al mejor revisor de un artículo publicado en esta revista en 2009, a D. Joxe Mikel Garmendia.

El premio se le concede ya que:

  • Realizó una revisión rigurosa del primer documento escrito por un estudiante.
  • Además de proporcionarle un gran número de comentarios y correcciones, también le suministró información importante para mejorar el manuscrito
  • Realizó la revisión a su debido tiempo
JOXE MIKEL GARMENDIA. Ha realizado su tesis en la Universidad de Santiago de Compostela sobre la macrofauna de fondos blandos submareales (cartografía y dinámica de poblaciones) de la ría de Ares y Betanzos (A Coruña). Desde 2005 trabaja en AZTI-Tecnalia, dentro del grupo de Gestión Ambiental del Medio Marino, donde su trabajo se centra principalmente en la Ecotoxicología (ejecución de bioensayos para la caracterización toxicológica de los sedimentos marinos) y en las praderas marinas del País Vasco (evaluación y recuperación de poblaciones de Zostera noltii, actuaciones de trasplantes). También ha participado en los muestreos de la Red de Calidad de las aguas estuáricas y costeras, caracterización de hábitats marinos, evaluación de recursos marisqueros, etc.