Los problemas ambientales y sociales que sufre en la actualidad el planeta, como el cambio climático o la contaminación, evidencian que el actual modelo económico es insostenible.

La bioeconomía es una revolución de la forma en que la sociedad obtiene fuentes vitales de energía y carbono, reduciendo en el proceso la dependencia del petróleo y de otras fuentes de energía tradicionales. Permitirá el desarrollo de productos y procesos basados en materias primas renovables con efectos ambientales neutros o positivos un acentuado desarrollo económico local y una buena percepción social.

Innovar sobre el uso de la biomasa con un enfoque integrado y sostenible, siguiendo el concepto de BIOREFINERIA y conocer los bio-productos que demanda el mercado, respetando siempre los principios de seguridad e higiene, son retos a los que nos enfrentamos desde la industria alimentaria.

Desde AZTI queremos ayudar a generar y a explotar estas oportunidades de negocio. Para ello disponemos de la experiencia y tecnologías necesarias en toda la cadena de valor, además de una contrastada visión de negocio. Transformar la ciencia en valor y riqueza para la sociedad presente y futura es nuestra seña de identidad.

La BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA implica aprovechar el desarrollo en el campo de la microbiología, bioquímica, ingeniería, enzimología, etc. para innovar en la producción de alimentos más sanos, saludables y seguros, así como en el desarrollo de procesos industriales más sostenibles y menos contaminantes.

La gestión sostenible de los recursos disponibles incluye el aprovechamiento de los subproductos generados en los diferentes procesos productivos de la cadena alimentaria, transformándolos en materia prima para otros procesos industriales:

  • Caracterización de subproductos y análisis de las alternativas de valorización.
  • Diseño y optimización de PROCESOS DE FERMENTACIÓN a partir de subproductos alimentarios:
    • MICROALGAS: Optimización de las fuentes de carbono y las condiciones de fermentación para que las microalgas heterotróficas produzcan aceites con alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y otros compuestos de valor, por ejemplo, proteínas y pigmentos.
    • HONGOS: Optimización de las fuentes de carbono y las condiciones de fermentación para su adecuado crecimiento y para incrementar su rendimiento en la producción de aceites con alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y otros compuestos de valor como proteínas.
  • Desarrollo de procesos químicos y enzimáticos para la obtención de ingredientes a partir de los subproductos y biomasa:
    • Obtención de ingredientes para su uso en alimentación humana y animal: PROTEÍNAS, HIDROLIZADOS PROTEICOS, FIBRAS ALIMENTARIAS, ÁCIDOS GRASOS.
    • Caracterización de las PROPIEDADES FUNCIONALES, biológicas y tecnológicas, de los ingredientes obtenidos.
    • DESARROLLO DE LAS APLICACIONES alimentarias de los ingredientes.
    • VALIDACIÓN PREINDUSTRIAL de los productos y procesos desarrollados.