Las claves de la política de AZTI para que nuestra organización sea coherente con su visión y estrategia y apoye la dirección estratégica son:

  1. Excelencia en la gestión: cumplir con la legislación y reglamentación incluida la medioambiental, así como, con los requisitos establecidos en las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO/IEC 27001, UNE 166.002, ISO 45001 y las norma ISO/IEC 17025, como documentos de referencia permanente de nuestro sistema de gestión. El cumplimiento de todas estas normas de referencia es nuestra garantía de que el sistema de gestión proporciona la confianza suficiente a nuestros clientes de que somos capaces de satisfacer sus requisitos.
  2. Mejora continua a través de la identificación clara de las no conformidades y puntos de mejora, análisis y resolución de problemas que van surgiendo en la labor diaria.
  3. Gestión por procesos para eliminar las barreras ínter-departamentales, facilitar la creación de equipos de trabajo y mejorar la eficiencia de la organización.
  4. Disponibilidad de personas con la formación adecuada en todos y cada uno de los niveles y ámbitos de actuación. Incorporar la sensibilización y conocimiento de los aspectos medioambientales en los planes de formación permanentes del personal.
  5. Gestión del conocimiento a través del proceso continuo para captar, compartir, difundir y emplear del conocimiento necesario en cada momento. Para ello, desde la Dirección se implementan acciones para:
    • Identificar el conocimiento existente en AZTI y en sus personas, reconocer su valía y potenciar su desarrollo como herramienta fundamental para la creación de valor
    • Integrar los conocimientos de todas las personas y áreas para proporcionar las condiciones objetivas con el fin de estructurar una «organización inteligente» dirigida a la creación de valor a través del desarrollo de su capacidad de aprendizaje constante y de innovación.
    • Alinear la gestión del conocimiento (generación, captación y difusión) con las competencias y requerimientos marcados por la estrategia de AZTI, plasmada en su Plan Tecnológico y el propio Plan Estratégico.
    • Potenciar al máximo la puesta en común del conocimiento existente, habilitando los recursos necesarios para permitir su desarrollo, su difusión interna mediante acciones de formación, y su utilización de forma eficiente. Se realizará un énfasis en la creación y mejora de las conexiones organizativas (redes) así como sobre la cohesión de los equipos.
    • Evaluar de manera consistente y sostenida en el tiempo el capital intelectual para poder valorar la efectividad de las iniciativas realizadas.
  6. Especialización: sólo profundizando en nuestra especialización podremos avanzar en el conocimiento y creciendo en el mercado, ya que el valor que aportamos a nuestros clientes es directamente proporcional a nuestro grado de especialización. Por ello la realización de programas de investigación estratégica nos garantiza el liderazgo en el mercado.
  7. Innovación para transformar el conocimiento en procesos, productos y servicios que resulten satisfactorios y rentables para nosotros y para los clientes, basándonos en los siguientes principios fundamentales:
    • Practicar una “cultura innovadora” que impregne toda la organización y desarrolle ambientes de trabajo motivadores que favorezcan y premien la generación de ideas y las prácticas innovadoras realizadas por los empleados, aceptando el riesgo y reconociendo las aportaciones creativas.
    • Integrar la innovación en todos los contenidos formativos mediante cursos y programas específicos de desarrollo de las capacidades de creatividad.
    • Implantar un proceso de gestión de la innovación que permita la definición del Plan Tecnológico en AZTI y que sea la herramienta tractora para la definición de prioridades de inversión, formación en competencias meta de las personas, alianzas tecnológicas y de mercado.
    • Promover un sistema de vigilancia y prospectiva tecnológica que permita identificar oportunidades y desafíos para AZTI y detectar necesidades de innovación en procesos o servicios, que le permitan anticiparse a los cambios tecnológicos del mercado.
    • Fomentar colaboraciones y alianzas con las partes interesadas (no sólo los grupos de interés) mediante vínculos y foros que permitan multiplicar la capacidad innovadora de AZTI.
    • Divulgar internamente el conocimiento generado de manera que todos conozcan las mejores prácticas aplicables a su actividad en la búsqueda de la eficiencia y eficacia en todos los procesos.
    • Proteger los resultados del proceso de innovación, gestionando adecuada y éticamente la propiedad intelectual e industrial.
    • Difundir la actividad de innovación, haciendo compatible la devolución a la sociedad de parte del conocimiento adquirido con la necesaria reserva en cuanto a la propia actividad intelectual.
  8. Colaboración entre nosotros y con otros centros tecnológicos y de investigación, proveedores y clientes.
  9. Orientación al mercado y al cliente. Enfoque de las actividades de I+D+I a las necesidades del mercado de forma que sus resultados puedan ser utilizados en el entorno socioeconómico en el que se desarrolla nuestra actividad.
  10. Internacionalización y benchmarking como referente continúo para la búsqueda de las “mejores prácticas” dentro y fuera de nuestro sector de actividad para adaptarlas y aplicarlas en nuestra organización para ser más competentes.
  11. Colaboración empresarial. Integrar a empresas tractoras en proyectos europeos y de otras administraciones, acercar a las pymes las tecnologías emergentes y realizar una transmisión efectiva de las nuevas tecnologías de manera que la empresa adquiera el dominio de la misma.
  12. Explotación de resultados: Difusión de conocimientos y tecnologías entre los diversos agentes del sistema y a la sociedad para rentabilizar al máximo los esfuerzos a través de publicaciones científicas, técnicas, patentes y creación de nuevas empresas de base tecnológica.
  13. Protección del Medio Ambiente: a través de integrar criterios medioambientales en los procesos de toma de decisiones, mantener una continua actitud de prevención de la contaminación mediante el establecimiento y revisión de los objetivos y metas medioambientales y llevando a cabo las actuaciones necesarias para reducir la utilización de energías, los recursos naturales y la producción de residuos.
  14. La seguridad y salud de las personas es tan importante como la productividad, la eficiencia, la calidad y la protección del medio ambiente. Debe ser aplicada en todas nuestras actuaciones y supervisada constantemente. Nuestra política se centra en formar e informar a todas las personas, en todos los niveles, para prevenir los accidentes y en dotar a la organización de los medios de protección necesarios para realizar cada actividad. Es una responsabilidad de todos para consigo mismo y con los demás con el fin de conseguir “cero accidentes”.
  15. Compromiso de cumplimiento de la legislación de aplicación, así como de otros acuerdos que la organización suscriba.

Esta política se comunica a todo el personal a través de las reuniones de dirección, la intranet corporativa y los planes de acogida. La política se revisa anualmente durante la reunión de Revisión del Sistema por la Dirección.

Septiembre 2022