• Los asistentes adquirirán nuevos conocimientos sobre las últimas tendencias en investigación marina, en relación a la gestión y gobernanza de nuestros océanos y las iniciativas de crecimiento azul.
  • Formarán parte del curso 12 profesores y asistirán al mismo casi 40 estudiantes de 12 países distintos.
  • El principal objetivo del curso de la Escuela de Verano es ofrecer una visión general de los problemas asociados al crecimiento azul y su relación con los medios de vida, la gestión y la gobernanza de los océanos y las costas.

(Donosti, a 5 de junio de 2018) Empieza un año más la Escuela de Verano, organizada por AZTI, desde el año 2004, para tratar temas de vanguardia relacionados con la investigación marina, con el fin de seguir acercando los ámbitos de la investigación y la política. Para este año, que coincide con el 15 ° aniversario de los cursos, el tema propuesto es el Blue Growth y la manera de conciliar este crecimiento azul con el mantenimiento del estado ambiental, bajo la Directiva Marco de la Estrategia Marina (MSFD). 

El curso de este verano organizado por AZTI y EEAcademy (de la Agencia Europea de Medio Ambiente), dirigido por el investigador de AZTI Ángel Borja, se impartirá en inglés, en el Aquarium de San Sebastián, del 5 al 7 de junio y se enfocará en la integración de diferentes ciencias (social, económica y ecológica) como un medio para mejorar el potencial de nuestros océanos a través de una administración y gestión de gobierno adecuadas, para lo cual el crecimiento azul sostenible es crucial.

Este curso explorará este objetivo a diferentes escalas espaciales y en aplicaciones de gestión y gobernanza actuales (por ejemplo, la MSFD, la Directiva de Planificación Espacial Marítima, la Estrategia de Biodiversidad 2020, etc.). Por lo tanto, el principal objetivo de este curso de verano es ofrecer una visión general de los problemas asociados al crecimiento azul y su relación con los medios de vida, la gestión y la gobernabilidad de los océanos y las costas.

La Escuela de Verano lleva organizándose ya 15 años, durante los cuales se han impartido distintos cursos acerca de diversos proyectos europeos, como DEVOTES (Desarrollo de herramientas innovadoras para comprender la biodiversidad marina y evaluar el buen estado del medio ambiente. www.devotes-project.eu) o MARS, y han colaborado con otras organizaciones como, por ejemplo, Euromarine o EEAcademy.

Esta nueva edición se basa en un marco socio-ecológico para abordar los importantes problemas de gestión relacionados con la gobernanza de los océanos. Gobernar los océanos y mantenerlos en un estado saludable requiere que las actividades en el mar sean sostenibles, de modo que se puedan mantener los servicios ecosistémicos proporcionados por los océanos y la funcionalidad de los ecosistemas, incluso bajo un crecimiento azul.

Los profesores que participen en el curso prepararán posteriormente un documento de posición de acceso abierto sobre este tema, que será enviado a una revista científica de amplio alcance (por ejemplo: PlosOne, Frontiers in Marine Science, etc.). Este documento de posición tendrá un impacto en otra audiencia clave, los responsables de la política marina y los gerentes. Además de tal impacto, los estudiantes que participen en esta escuela de verano implementarán el conocimiento adquirido en sus propias carreras profesionales.

Programa

La estructura del curso y los contenidos propuestos a desarrollar son:

4 de junio: 18: 00-20: 00 Ice-breaking en el Aquarium.

5 de junio: Crecimiento azul y nuevas oportunidades de empleo en entornos marinos.

9:00 – 9:15h. Introducción al curso por Ángel Borja, Investigador de Gestión Ambiental de Mareas y Costas de AZTI.

9:15 – 10:00h. Blue Growth: qué es y cómo se desarrollará en Europa (Juan Ronco, DG-MARE, Bruselas).

10:00 – 10:40h. Ventajas de la acuicultura en el uso múltiple del espacio Proyectos Blue Growth a cargo de Gordon Dalton, University College Cork, Irlanda.

10: 40 – 11:00h. Coffee Break.

11:00 – 11:40h. Energías renovables marinas: reducción del aumento de CO2 y aumento del empleo (José Luis Villate, TRI, España).

11:40 – 12:20h. Biotecnología: nuevas oportunidades de los océanos (Fernando de la Calle, Pharmamar, España).

12:20 – 13:00h. Turismo costero: bienestar para una sociedad abrumada (María C. Uyarra y Arantza Murillas, AZTI).

13:00-13:40h. Sectores de planificación espacial marítima y crecimiento azul (Juan Ronco, DG-MARE, Bruselas).

6 de junio: Problemas socioeconómicos que impiden o permiten el crecimiento azul.

9:00 – 10:00h. El contexto político para el uso sostenible de los mares europeos, como el pilar del medio ambiente de la agenda de crecimiento azul (Stéphane Isoard, EEE).

10:00 – 11:00h. Barreras técnicas y no técnicas que enfrentan los sectores de crecimiento azul(Gordon Dalton, University College Cork, Irlanda).

11:00 – 11 30h. Coffee Break.

11:30 – 12:30h. Mejora de la capacidad de adaptación para el crecimiento azul sostenible: participación (Anna-Stiina Heiskanen, SYKE).

12:30 13:30h. La hoja de ruta marina del EEE 2016-2022: hacer operativa la planificación estratégica (Stéphane Isoard, EEE).

15:30 – 18:00h. Presentación de carteles de los asistentes y discusión general con los profesores.

7 de junio: Crecimiento azul y océanos saludables

9:00 – 10:00h. Conciliación del crecimiento azul y el logro de un buen estado ambiental bajo MSFD y la MSPD (Angel Borja, AZTI).

10:00 – 11:00h. Retos para la conservación marina bajo las políticas de crecimiento azul (Alec Taylor, WWF, Reino Unido).

11:00 – 11:30h. Coffee Break.

11:30 – 12:30h. Desarrollo del crecimiento azul y la salud humana (Claire Eatock, Universidad de Exeter, Reino Unido).

12:30 – 13:30h. Blue Growth and Ocean Literacy (Pierre Stroesser, ACTeon, Francia).

13.30h. Clausura y cierre.

Últimas noticias