AINHOA CABALLERO Y ANNA RUBIO. Expertas en Oceanografía. AZTI

Durante el próximo mes, desde AZTI vamos a realizar un nuevo experimento en el mar para ampliar nuestro conocimiento sobre las corrientes costeras. Analizaremos a diferentes profundidades, salinidad, temperatura, oxígeno, clorofila, turbidez, etc.

Para ello, valiéndonos de dos vehículos autónomos submarinos (gliders), recorreremos el sudeste del golfo de Bizkaia, dentro del área cubierta por el radar costero de alta frecuencia que mide de forma continua corrientes superficiales (DAEM, Gobierno Vasco). Asimismo, se seguirán varias trazas de dos satélites oceanográficos (altímetros) que miden el nivel del mar.

Estos gliders, propiedad del instituto alemán HZG, serán pilotados por técnicos de dicho instituto, en colaboración con personal científico de AZTI, y se colocarán en el mar desde el barco Ekocean-Explorer.

Esta campaña ayudará a mejorar el conocimiento de las corrientes costeras en superficie y en capas más profundas mediante la combinación de los datos del radar, altímetros y gliders; además, aportará información para la mejora de las medidas de nivel del mar obtenidas desde satélite. Con todo ello, se avanzará en el diseño de los observatorios costeros del futuro.

Esta campaña es parte del proyecto JERICO-NEXT que ha sido financiado por el programa europeo HORIZONTE 2020.

Últimas noticias