LUIS FERRER, MANUEL GONZÁLEZ, ANDREA DEL CAMPO, IRATI EPELDE, GERMÁN RODRÍGUEZ, JULIEN MADER. Expertos en tecnologías marinas y gestión ambiental.

AZTI y TEAM Ingeniería y Consultoría han sido los encargados de confeccionar los planes de actuación en casos de emergencia y/o contaminación marina para 15 puertos dependientes del Gobierno Vasco.

En cada plan se define el ámbito de aplicación y se presentan los análisis de riesgos y áreas vulnerables de cada puerto de estudio. También se describen los siguientes aspectos:

  • Circunstancias de la activación del plan.
  • Composición y funciones de los órganos de dirección y respuesta.
  • Procedimiento de notificaciones de incidencias.
  • Sistema de coordinación con otros planes superiores.
  • Procedimiento de actuación.
  • Circunstancias en las que se declarará el fin de la contingencia.
  • Inventario de medios disponibles de cada puerto.
  • Programa de mantenimiento de los medios materiales disponibles.
  • Programa de adiestramiento.
  • Ejercicios periódicos de simulación de activación del plan.
  • Procedimiento de revisión del plan.

Los autores de estos planes han sido Luis Ferrer, Manuel González, Andrea Del Campo, Irati Epelde, Germán Rodríguez y Julien Mader, todos ellos, profesionales especializados de AZTI.

Los planes de emergencia y marítimos (anticontaminación) de los 15 puertos vascos ya han sido publicados y se pueden descargar tanto en euskera como en castellano en esta web.

Los puertos analizados pertenecen a las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa y son los siguientes: Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia en Bizkaia, y Hondarribia, Donostia-San Sebastián, Orio, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku en Gipuzkoa.

La organización y gestión de estos puertos corresponde a la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

En dichos puertos se desarrollan actividades en el ámbito del transporte marítimo, pesquero y deportivo, según su envergadura. En la mayoría de ellos se han realizado ampliaciones en cuanto a muelles de atraque y superficies portuarias que permiten que su expansión se ajuste a sus necesidades.

La actividad pesquera se concentra actualmente en Bermeo, Ondarroa, Getaria y Hondarribia, los cuatro puertos más importantes, mientras que el resto desarrolla funciones de abrigo para embarcaciones de recreo. El puerto de Bermeo destaca también por su actividad comercial.

Los simulacros de contaminación marina se llevaron a cabo en los puertos de Mutriku y Bermeo, con el fin de adiestrar al equipo humano existente ante un evento de este tipo.

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