Contexto

Las algas tienen un gran potencial de explotación como fuente natural de nutrientes, materias primas y biomoléculas de interés en diversos sectores como la agricultura, la energía (biocombustibles) la alimentación humana y animal, así como en farmacia, cosmética y medicina.

Entre los principales compuestos saludables que pueden ser obtenidos a partir de algas se encuentran vitaminas, proteínas, ácidos grasos, pigmentos antioxidantes; así como moléculas bioactivas con potenciales efectos beneficiosos sobre la salud frente a diversas dolencias y enfermedades (antiviral, antitumoral, antibacteriano, antiinflamatorio…).

Así, por otro lado, se pretende demostrar y aprovechar el potencial de los compuestos obtenidos de las macro y microalgas en la prevención de dos de los problemas de salud que más afectan a la población vasca hoy en día, las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad y las enfermedades neurodegenerativas.

Además de ello, en este proyecto se propone la valorización y el aprovechamiento de la biomasa residual que queda después de la extracción de los compuestos bioactivos, lípidos y pigmentos. Labiomasa residual consiste sobre todo en una fracción rica en carbohidratos para la obtención de diferentesproductos de alto valor añadido, como la obtención de productos bioquímicos como ácidos orgánicos, y la obtención de biopolímeros para el desarrollo de biomateriales de origen renovable. El aprovechamiento de la fracción de polisacáridos a partir de la biomasa residual ofrece multitud de oportunidades para la obtención de diferentes productos de alto valor añadido, entre ellos, para la obtención de productos bioquímicos 1, productos para la industria de la alimentación 2, farmacéutica, biomedicina, biomateriales y biocombustibles, entre otros.

Objetivos

Los objetivos del proyecto pueden dividirse en objetivos científico-tecnológicos y objetivos industriales.

Objetivos científico-tecnológicos:

  • Identificación de nuevas especies de microalgas autóctonas como fuente de compuestos bioactivos e ingredientes saludables.
  • Desarrollo de procesos sostenibles de crecimiento de microalgas y con mayores rendimientos de producción que rentabilicen su implementación a nivel industrial.
  • Identificación de compuestos de interés en especies de macroalgas autóctonas actualmente poco explotadas comercialmente.
  • Obtención de nuevos ingredientes derivados de las biomasas de microalgas y macroalgas con interés comercial y/o bio-actividad, de aplicación en los sectores terapéutico, nutraceútico, alimentario, cosmético, agronómico, o de la industria de materiales.
  • Planteamiento de una nueva actividad industrial en la CAPV para la explotación de los resultados obtenidos en el proyecto.

Objetivos industriales:

  • Establecimiento de las bases para la posible implantación en la CAPV de actividades industriales relacionadas con el crecimiento de microalgas y/o la recogida y explotación de macroalgas encaminadas a la producción de ingredientes derivados de interés comercial en diversos sectores y especialmente en ingredientes de utilidad en el tratamiento del síndrome metabólico y el Alzheimer.
  • Desarrollo de nuevos productos que puedan dar servicio a las empresas biotecnológicas instaladas ya en la CAPV, mediante la posible producción de proteínas o péptidos activos para medicina o farmacia, a las empresas de alimentación o de piensos animales (pigmentos, polifenoles o biomasa de algas), así como a empresas de otros sectores industriales como el químico, agronómico o de materiales.
Duración:

2019-2020

Socios

UPV-EHU (lidera), AZTI, Achucarro

Financiación

EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO, Dpto. Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta