LIFE Vertalim en pocas palabras

  • ¿Qué? Paliar el problema que supone el impacto causado por los vertidos a colector procedente de las empresas conserveras de pescado
  • ¿Cómo? Mediante la integración controlada de sus aguas residuales en el sistema de saneamiento urbano.
  • ¿Por qué? Para alcanzar una solución integral permitiendo abordar conjuntamente la gestión sostenible de un recurso limitado como es el agua.
  • ¿Dónde? La prueba de demostración del proyecto se llevará a cabo en la zona de Lea-Artibai (Bizkaia), aunque los resultados serán extrapolables a toda la industria conservera de pescado de Europa.
  • ¿Cuándo? Proyecto de 3 años: de Julio de 2016 a Diciembre de 2019
  • ¿Cuánto? El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.958.998 €. Está financiado por  los proyectos europeos LIFE + (56% de presupuesto total) y cofinanciado por la Agencia Vasca del Agua (URA)
img-lateral-3

La iniciativa europea LIFE VERTALIM pretende paliar el problema que supone el impacto causado por los vertidos a colector procedente de las empresas conserveras de pescado mediante la integración controlada de sus aguas residuales en el sistema de saneamiento urbano.

Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto, es que se ha conseguido aunar a todos los agentes implicados en dicha problemática: empresas conserveras, entidades gestoras del agua y administraciones, para alcanzar una solución integral permitiendo abordar conjuntamente la gestión sostenible de un recurso limitado como es el agua.

  • Es una propuesta innovadora cuyo objetivo es la búsqueda y demostración de una solución integrada (técnica, legislativa y ambiental) para la reducción en origen y la integración controlada de los vertidos de las pequeñas empresas conserveras en el sistema de saneamiento urbano.
  • A través de la producción limpia y ecoeficiente en las empresas y mediante actuaciones de bajo coste se logrará la eliminación en origen de un 30% de los vertidos de las conserveras en el medio ambiente, la reducción de un 10% de la pérdida de proteína pesquera y el incremento de su productividad en un 1%.
  • Implantación de un sistema de telegestión en la red de saneamiento que permitirá la gestión remota e inteligente de los diferentes vertidos, urbanos e industriales a partir de la modelización del funcionamiento de la Red de Colectores y la EDAR en diferentes escenarios de vertido.
  • La prueba de demostración del proyecto se llevará a cabo en la zona de Lea-Artibai, aunque los resultados serán extrapolables a toda la industria conservera de pescado de Europa.