Servicio integral para ayudar a la empresa alimentaria en el desarrollo o adaptación de su estrategia empresarial


Ofrecemos un servicio integral para ayudar a la empresa alimentaria en el desarrollo o adaptación de su estrategia empresarial y su proceso de innovación en productos y servicios desde el mercado, atendiendo a las demandas tanto actuales como futuras.

  • Identificamos las tendencias con impacto en el ámbito alimentario, buscamos evidencias de las mismas y las aplicamos para la generación de ideas de innovación.
  • Identificamos los nichos de mercado y las soluciones tecnológicas que reviertan en productos que no existen aún en el mercado
  • Filtramos, analizamos y contrastamos la información para quedarnos con lo relevante
  • Trabajamos junto a los consumidores, integrándolos en el diseño de nuevos productos y/o servicios desde la generación de ideas hasta la validación de prototipos.

Esto permite disponer de estrategias definidas para adaptarse y adelantarse a las demandas del mercado, favoreciendo el diseño de soluciones diferenciales y rentables para la empresa, que aporten valor al consumidor.

Beneficios para las empresas:

  • Estar al día de la información relevante para la empresa (novedades de su sector en: nuevos productos/servicios, datos de mercado, tendencias de consumo emergentes, etc.) para facilitar la toma de decisiones estratégicas.
  • Minimización de riesgos en la toma de decisiones, reducción de la incertidumbre: desarrollos adaptados al mercado y al consumidor.
  • Rentabilidad a la hora de abordar de forma más eficiente los procesos de I+D+i: optimización de la innovación y mejora de su competitividad
  • Detectar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio para orientarse a aquellos clientes o mercados más atractivos, desarrollando y adaptando productos o servicios a cada nueva realidad.
  • Anticiparse al futuro, liderar el mercado, marcar tendencia. Diferenciación ante la competencia.
  • Promoción de la reflexión interna y el cambio, convertir su empresa en una organización flexible que se adapta al continuo cambio del entorno.
  • Fuente de ideas. Facilita la innovación y creatividad en la empresa.
  • Planificar y optimizar los recursos, la producción, las acciones de marketing y comerciales, etc.


Tipo de implantación en las empresas:

La clave de los procesos de vigilancia es la identificación de los factores críticos de vigilancia. A partir de ahí se identifican los recursos necesarios (fuentes de información, comunidad de observadores, grupos de expertos, comunidad de consumidores) así como los entregables más idóneos resultados de la acción de vigilancia (boletín, blog, dossier-informe, otros).

La labor de vigilancia se suele complementar con una serie de sesiones-taller con las empresas para trabajar la información recibida y convertirla en nuevas soluciones en forma de producto y/o servicio.

  • Vigilancia ad-doc a medida: 2-6 meses dependiendo del objetivo y los recursos a utilizar.
  • Plan de alertas de información periódicas: 1 año prorrogable hasta decisión del cliente.

Sectores de aplicación:

Sector empresarial, sector distribución, canal Horeca…

En qué nos diferenciamos:

Realizamos una actividad de vigilancia pionera, diferencial, personalizada e inspiradora…

  • No producimos informes genéricos, los adaptamos a medida de las necesidades del cliente
  • Contamos con fuentes de información especializadas y de alto valor al servicio del cliente
  • Capacidad y experiencia en iniciativas innovadoras que complementan la investigación de mercado tradicional: Food Trend Trotters (vigilancia a pie de calle), The Food Mirror (comunidad internacional de observadores)
  • Disponemos de una comunidad de consumidores a nivel nacional y una red de observadores a nivel internacional
  • Investigación desde y para el consumidor: Consumidor/Mercado+I+D+I+Consumidor/Mercado
  • Incorporación de nuevas disciplinas: innovación abierta, coolhunting aplicado al ámbito alimentario, estudios con consumidores, nethunting/social media intelligence (vigilancia en Internet y la web social)
  • Formatos más amigables e interactivos para difundir y trabajar con la información clave: sesiones de creatividad, blogs privados
  • Comunidad de observadores, clientes y colaboradores, grupos internos de AZTI, grupos de expertos externos, consumidores


Casos de éxito obtenidos:

Somos parte del Observatorio del Cluster de Alimentación de Euskadi, que agrupa a más de 20 empresas.

Algunos de nuestros clientes: AEAZN (Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares), Eroski, Angulas Aguinaga, sector conservero de pescado de la CAPV, Iparlat.

Algunos de los resultados fruto de nuestro trabajo en el ámbito de la vigilancia pueden seguirse a través de: